Image: De miranda

Image: De miranda

Opinión

De miranda

5 junio, 2009 02:00

Ken Follet, Claudia Cardinale, Pablo Trapero y F. Ford Coppola

La Feria, amparada este año por Mapfre, bulle de actividades sin pausa ni sosiego, al punto que ya no sé si he bailado al son de Stephenie Meyer, he conocido a una vampira llamada Claudia Cardinale o me han tatuado las canciones de Ken Follett y su banda. Vamos, un sinvivir que parece desmentir a los agoreros, aunque por lo bajo muchos libreros confirmen que este año se va sobre todo de miranda, y que lo que se dice comprar, pues menos que nunca. Un consejo: no se pierdan la exposición dedicada a Sempé, el creador de El pequeño Nicolás, con 70 obras originales aparecidas en álbumes monográficos y en The New Yorker.


Malas noticias: me cuentan que la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su web, Cubaencuentro.com, atraviesan un momento financiero crítico, a pesar de ser (o quizá por serlo) la mejor tribuna de las letras cubanas, "donde quiera que viva el autor y cualquiera que sean sus creencias u opiniones políticas. Por ello ha sido satanizada por el gobierno cubano de forma sistemática". Como ellos mismos explicaban en uno de sus últimos editoriales, han convertido su revista en "ese sitio de reunión donde todos debatimos desde el respeto, no desde el subterfugio, la descalificación o la obediencia, sin tener que despojarnos de nuestra propia voz". Y eso pasa factura. ¡Ojalá que en ambas direcciones, para que siga siendo la casa de todos.


Arden los blogs científicos. Parece que la respetada serie de tv canadiense ReGenesis (en España se ve en Calle 13), cerró temporada con un capítulo en el que anticipaba la aparición del virus H1N1, eso sí con unos efectos devastadores que les ahorro. Todo ello conjugado con conspiraciones, fugas de laboratorios, errores de fabricación de vacunas, etc. No les diría nada si el capítulo se hubiese emitido después de descubrir el virus en México pero la sorpresa es que la serie protagonizada por David Sandstrüm (Peter Outerbridge) anticipara claves de la pandemia actual.


Sabía de novelistas a los que habían robado el portátil y habían perdido una novela (Juan Manuel de Prada), de directores en semejante percance que perdieron un guión (Francis Ford Coppola con su inminente Tetro) pero me acabo de enterar del primer caso de un director que ha perdido imágenes de su próxima película al quedarse sin Macbook. Le ha sucedido a Pablo Trapero, uno de mis argentinos favoritos (Leonera, Mundo grúa) cuando le desvalijaron su casa del Mar de Pampas.


Alguno dirá que con la cantidad de películas españolas sobre la Guerra Civil que ya tenemos que tragarnos sólo falta que vengan los ingleses a hacer otra. Pero sí Kevin Spacey y Colin Firth protagonizarán Catalonia, basada en el Homenaje a Cataluña de Orwell. El veterano Hugh Hudson (Carros de fuego) dirigirá una superproducción que comenzará a rodarse en 2010 producida por Fernando Meirelles.


¿A quiénes interesa arrojar dudas sobre los procesos de selección de directores de museos? Cada vez que se convoca un concurso se ponen en circulación bulos que dan por hecho que éste o ésta serán los ganadores. Si luego resulta como dicen, el nuevo director queda en entredicho. Ahora les toca al Museo Picasso de Málaga y al CAAC de Sevilla. No sé si José Lebrero (hoy en el CAAC) irá a Málaga, pero me consta que Yolanda Romero no admitiría tomar las riendas del CAAC sin ganar un concurso. Sus energías están ahora concentradas en dejar el Centro José Guerrero en orden.