Image: Solito en la vida

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Opinión

Solito en la vida

Por Arcadi Espada

5 junio, 2009 02:00

Arcadi Espada


Se queja Goytisolo: "Descubrir que Gertrude Stein y su querida Alicia se beneficiaron de la complicidad del régimen de Vichy durante la Ocupación nazi, ¿mejora nuestra intelección de la Autobiografía de Alice B. Toklas?". De fondo, obviamente, el Contre Sainte-Beuve de Proust y su canónica advertencia de que, dado que no es el ser social el que hace la obra de arte, la búsqueda de vinculaciones entre vida y obra es un intento estéril. Un planteamiento puramente metafísico; pero no quiero discutirlo ahora. La cuestión es por qué el artista no debería estar sujeto a una indagación biográfica. Es decir, qué le separa de cualquier civil y de dónde saca Goytisolo la legitimación de semejante impunidad. Admitamos el imposible lógico de que su obra sea más importante que su vida. Pero es que resulta que las obras (al menos las que tienen interés) siempre se basan en experiencia civiles, propias o ajenas. Es decir, y llamativamente, casi siempre son indagaciones biográficas "¿Descubrir que Gertrude Stein y su querida Alicia...?", pregunta Goytisolo. Claro que no. Ahora bien: ¿El que Stein escribiera la Autobiografía mejora el hecho de que fuera cómplice del nazismo? ¡Claro que sí! Y esa entusiasta afirmación revela el doble fondo del artisteo.