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Opinión

Agoreros

Por Juan Palomo

26 febrero, 2010 01:00

Jorge Volpi, A. Tàpies, J- Baudrillard y J. K. Rowling

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La pasada semana nos enteramos de que en Barcelona, durante el pasado año, fue un 3% más gente al teatro que el año anterior, en total 2.710.771 espectadores. Lo que supuso que las taquillas ingresaran 70.461.028 de euros. Es una suerte que los productores de las salas de Barcelona (Adetca) hagan esta estadística, porque en Madrid no hay datos y, por tanto, ni modo de saber si hay crisis o no. Desde que la SGAE dejó, en 2006, de publicar sus Anuarios, no hay nadie que se ocupe de tal tarea. Y, entonces, ¿para que sirve el Centro de Documentación Teatral que dirige José Huélamo? ¿No le vendría bien a Félix Palomero, pope del INAEM, disponer de estadísticas fiables en las que fundamentar sus políticas?

Me cuentan que la subasta de la editorial Siglo XXI sigue imparable, y que están asomando el hocico nuevos compradores, aunque algunos socios ahora se resistan panza arriba a vender, por aquello de no renunciar al prestigio de haber editado a Cortázar o Baudrillard. Y dicen más: dicen que, a pesar de que Biblioteca Nueva era la favorita, la que más ha elevado la puja, de momento, es Akal.

Ni Venecia, ni Toronto, ni San Sebastián, ni Berlín. El Festival de festivales sigue siendo Cannes y ya comienzan a sonar los primeros nombres que pueden estar en su selecta programación. Atentos porque coincide con lo más interesante de los próximos meses: Johnnie To (Death of a Hostage), Julian Schnabel (Miral), Abbas Kiarostami (Certified Copy), Pablo Trapero (Carancho), Alejandro González Iñárritu (Biutiful), Terrence Malick (The Tree of Life). Y se da por segura la presencia de Jean Luc Godard con su nueva película: Filme Socialisme. Nada se sabe de esta enigmática producción salvo el título y cuatro minutos que pueden verse en You Tube.

Por fin ha llegado el día. Tras dos años de cierre y reformas, el próximo miércoles abrirá de nuevo sus puertas la Fundación Antoni Tàpies. Ocho millones de euros han invertido en ganar 400 metros cuadrados, con lo que espero que Barcelona recupere un poco de su actividad artística. Para la gran cita, Tàpies mostrará, a sus 87 años, algunas de sus últimas pinturas.

Fiel a su vocación africana, Henning Mankell lanza en España, dentro de unos días, El ojo del leopardo (Tusquets), la historia de un joven misionero sueco que viaja a Zambia a finales de los años 60 y que acaba convertido en granjero y atrapado entre el racismo de unos y el resentimiento de otros. Y me cuentan que es una historia de terror que no tiene nada que envidiar a sus mejores relatos.

¿Pero nos hemos vuelto locos? ¿Por qué los periodistas le brindamos tanto espacio a esas delirantes acusaciones de plagio que brotan como setas venenosas? La última víctima ha sido la madre literaria de Harry Potter. Y es que a J. K. Rowling le acaban de acusar de plagiaria los herederos de un tal Adrian Jacobs, autor de unas novelillas sobre "escuelas de magos" y "magos que viajaban en tren". Suficiente para intentar sacar tajada, pero insuficiente, sin duda, por su inconsistencia, para el eco que ha alcanzado estos últimos días.

PD: Hace unos días el rumor era imparable: Salto de Página, editorial de Carlos Salem, Ignacio Martínez de Pisón y Jon Bilbao estaba a punto de cerrar. Pues no, la editorial no sólo no está enferma sino que parece reventona de novedades, como lo ultimísimo de Volpi.