Image: Sueños cumplidos

Image: Sueños cumplidos

Opinión

Sueños cumplidos

Por Juan PalomoParticipe en el blog de Juan Palomo

16 julio, 2010 02:00

Jorge Edwards, P.D. James, J.E. Pacheco y Pilar Távora


Jesús Cimarro ha cumplido uno de sus sueños: tener un teatro en propiedad en Madrid. Se lo ha comprado a Lina Morgan, - hablo de La Latina, claro-, pero ha tenido que aliarse con su socio natural, la productora catalana Focus que dirige Daniel Martínez, para hacerse con él. Focus-Penta, la nueva sociedad que han creado, ha desembolsado seis millones y medio de euros por este teatro situado en uno de los barrios más castizos de la ciudad. ¿Habrá condicionado Lina la venta a que le reserven un palco de por vida en el teatro? Ése era al menos su deseo cuando se deshiciera de él.

Hace tiempo que decidí que en esta Papelera se hablase lo menos posible de la Innombrable, pero lo cierto es que por su culpa exitosos editores pequeños, como los responsables de Salto de Página, están viendo cómo algunos de sus proyectos se desvanecen... A mediados de mayo, tenían casi cerrada la edición de los cuentos del último premio Cervantes, José Emilio Pacheco, pero ahora es Tusquets quien anuncia su edición a primeros de otoño. También las responsables de Ediciones del Cobre lo han pasado mal, pero, a pesar de todos los rumores, no van a cerrar porque un acuerdo de última hora con Grup 62 garantiza la supervivencia del sello más mestizo.

Recordarán seguro la polémica suscitada por la exposición de Barceló en Caixaforum Madrid. La sola presencia de su elefante boca abajo en el Paseo del Prado encendió las plumas de muchos (en su mayoría profesionales del arte) y sirvió de ejemplo a otros (gente corriente, más bien). La exposición se inaugura hoy en CaixaForum Barcelona y, además, la muestra se completa con otra organizada por Arts San Mónica, que repasa los diez primeros años del artista, sus obras más desconocidas y su participación en la Documenta del 82, donde por cierto llegó y triunfó. A ver qué dice la crítica catalana.

Todo está atado y bien atado para que Isabel Allende reciba al fin el premio Nacional de Literatura de Chile: si en 2002, cuando optó por primera vez al premio, se multiplicaron las críticas hacia su literatura, ahora la editorial Random House ha conseguido no sólo que apoyen su candidatura los ex presidentes Lagos, Aylwin y Bachelet, sino la adhesión de escritores como Jorge Edwards, Roberto Ampuero o Marcela Serrano, y más de un millar de lectores desde facebook. ¿Tendrá esto algo que ver con la banalización galopante de la cultura? No tengan duda.

La declaración es insólita. Quizá histórica. El presidente de la Andalucía Film Comission, Carlos Rosado, ha dicho que la salud del cine en la comunidad es "excelente". Creo que es la primera vez en años que oigo a alguien hablar del cine patrio y utiliza esa palabra. El político ha citado la producción de películas como Madre, amadísima, de Pilar Távora, o Un mundo cuadrado, de Álvaro Begines, para justificar su optimismo. Como siempre, ha recordado la capacidad del cine para atraer visitantes.Ya ven, el cine, como apéndice de la oficina de Turismo.

La semana más policiaca del año trae una noticia sorpresa: una de sus reinas, P. D. James (1920), nos descubrirá a finales de septiembre Todo lo que sé sobre novela negra (Ediciones B), un volumen el que Lady James retrata la novela de intriga y nos habla de sus maestros del género, genios como Conan Doyle, Poe, Chandler o Hammet... Menos mal, eso sí, que no da consejos sobre el crimen perfecto, porque, con lo que está cayendo, no faltarían voluntarios...