Image: Otras Latitudes

Image: Otras Latitudes

Opinión

Otras Latitudes

Por Juan PalomoParticipe en el blog de Juan Palomo

30 julio, 2010 02:00

Pablo Neruda, Félix Millet, A. González-Sinde y H. U. Obrist


Me cuentan desde Chile que el terremoto de Valparaíso ha dejado al borde del derrumbe la casa que compartieron Pablo Neruda y su segunda esposa, Delia del Carril, en Michoacán. Ella, la "flor de tallo indoblegable" en la que el poeta se apoyó durante más de veinte años, la donó a su muerte, en 1989, al Partido Comunista; después fue sede de la Fundación Delia del Carril y hoy es administrada por la Fundación Manos Abiertas para el Desarrollo, que es la que denuncia su estado desesperado. No cuentan con ayuda de la Fundación Neruda y dados los daños de los cimientos y las goteras, han tenido que evacuar los muebles, los libros, la ropa de La Hormiguita y todos sus cuadros y grabados para salvarlos. ¿Colaborarán quizá Alfaguara y la Real Academia a cimentar la casa con los beneficios de la antología nerudiana que acaban de publicar?

¿Llegará el momento en que haya más novelistas que lectores? No lo creo, aunque las encuestas del sector se muestran cada vez más reincidentes: se lee menos y de menos autores, pero los inasequibles nuevos narradores siguen ahí, enviando sus originales a los mil y un premios que se multiplican en España. Al premio Ciudad de Torrevieja, por ejemplo, que organizan el Ayuntamiento levantino y Plaza & Janés, se han presentado 505 títulos, en pos del primer y suculento premio de 360.607 euros. Cerca de 528 se presentaron al último Planeta, 539 al Alfaguara, 303 lo hicieron al Primavera, 405 al Herralde, 414 al Biblioteca Breve, 360 al Tusquets, 147 al recién convocado Francisco Casavella... Siempre me asombran esos miles de ingenuos que se conforman con ir de comparsas en el desfile triunfal.

El violín más caro del mundo ya tiene dueño, aunque se requiere un esfuerzo mental imaginar la cara, las siglas o la nacionalidad del anónimo magnate que ha saciado su voracidad melómana por 14 millones de euros. Muchos han apuntado a David Fulton, jubitalonario de Microsoft, como posible comprador de esta joya del taller de los Guarnieri que hace escocer las meninges en unos tiempos que no dan ni para pipas. Exceptuando, claro está, a Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, que se han llevado los sinvergüenzas 35 millones de euros del Palau, y, claro, habrían podido pujar el doble.

Apunten estos nombres: Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, pareja de comisarios independientes que trabajan bajo el nombre de Latitudes y que fueron los únicos españoles en participar en el X aniversario de la Tate Modern, para más señas. La revista Flash Art ya les ha echado el ojo y aparecen, junto a la conservadora del MACBA Chus Martínez, como únicos españoles en su última lista de los 101 comisarios más importantes del mundo (con Hans Ulrich Obrist a la cabeza). Próxima parada de Latitudes: en octubre, en el New Museum de Nueva York.

El Ministerio de Cultura ha reformado el estatuto de la Compañía Nacional de Danza, y anuncia que a continuación vendrán los de otras unidades de producción. Sí, ministra, hay que aplaudir la medida porque ya iba siendo hora de que los ciudadanos sepamos para qué se crean y mantienen los teatros y compañías "nacionales", cuáles son sus obligaciones, qué dinero se les da, cómo lo gastan, por qué y cuáles son sus límites. Hay un aspecto sobre el que me asaltan dudas: la elección del director de la CND mediante algo parecido a un concurso público. Que puedan aspirar tanto artistas como gestores huele a concesión al gremio.