Image: Amistades

Image: Amistades

Opinión

Amistades

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

1 octubre, 2010 02:00

Eduardo Bautista, Joyce Carol Oates, Amos Oz y Juan Mayorga


Se desveló la conjura. Vicente Luis Mora lo ha contado en Facebook: "Quizá lo sepáis ya, o no, pero he redactado el último número de Quimera". El número en cuestión trata de Literatura y Falsificación y en él una extravagante nómina de firmas tales como Vladimir Fogwill o Julio Ortega y Gasset examinan las imposturas literarias. Pero ninguno de tales autores existen y toda la revista resulta un fastuoso hoax de autor del que no se salvan colaboradores asiduos como Germán Sierra o Manuel Vilas. Afirma Mora: "quizá sea lo único decente que he escrito en mi vida". ¿Lo mejor? Buscadores como Dialnet ya incluyen algunos de estos nombres espúreos. No se lo pierdan. Y consérvenlo.

Me dicen que las 40 galerías que van a participar en la feria de arte de Enrique Polanco, JustMad2, que se celebra simultáneamente a ARCO, ocuparán (tomen nota) la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, o sea, un espacio anexo al despacho de Alberto Ruiz Gallardón, en la mismita sede del Ayuntamiento de Madrid. Yo no creo que las amistades del alcalde vayan tan lejos... Imposible.

La semana pasada hablaba de Carlos Be y su éxito en Praga. Ésta me toca contar cómo Juan Mayorga ha vuelto a colarse en la cartelera neoyorquina con la reposición de Camino del cielo (Way To Heaven. Himmelweg). La obra se estrenó la temporada pasada y fue muy bien valorada por la crítica, tanto que después se presentó en el Museo de la Herencia Judía a fin de conseguir reunir productores que reestrenaran el espectáculo. Se consiguió y permanecerá todo el mes de octubre en el Teatro Repertorio Español de Manhattan, dirigida por Matthew Earnest.

Falta menos de una semana para que sepamos el nombre del nuevo Nobel de Literatura y quien más, quien menos, toma posiciones. Algunos, como Joyce Carol Oates, Vargas Llosa, Amos Oz o Paul Auster, ya escarmentados, le restan importancia, pero no lo rechazarían jamás, mientras que otros, como Cees Nooteboom, se proponen abiertamente. El holandés errante reconoce que es una lotería, y recuerda el caso de su amigo, el poeta y novelista belga Hugo Claus, eterno candidato, que llegó a reclamar para sí el premio tras tantos años de espera, por su edad y "por razones humanitarias". Naturalmente, murió sin él.

Los derechos de autor van camino de convertirse en una ecuación sin solución posible. A la última hornada de productos de copyleft, crowdfounding y software libre hay que añadir hoy un nuevo concepto acuñado por los cuatro rockeros franceses del grupo Phoenix, que han colgado en su web la versión"multitrack" de su último disco, Wolfgang Amadeus Phoenix, que ha quitado el sueño a Teddy Bautista. La idea es que cualquier sonido, efecto, guitarra o ritmo contenido en sus canciones pueda ser descargado gratuitamente por sus incondicionales fans para posibles mejoras del álbum en cuestión...