Image: Sólo 21 minutos

Image: Sólo 21 minutos

Opinión

Sólo 21 minutos

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

8 octubre, 2010 02:00

Bernard-Henri Lévy, Norman Foster, Marc Fumaroli y José Antonio Marina


La revista británica Granta, siempre tan encantada de conocerse, nos descubrió la semana pasada los 22 escritores en lengua española menores de 35 años que, a su entender, van a pitar en los próximos años, sin darse cuenta la muy granta que la mayoría ya está pitando: Barba, Olmos, Neuman, Néspolo, Roncagliolo, Pron, Zambra, Elvira Navarro.... No encuentro en la lista más de dos o tres nombres que no hayan descubierto ya (y a veces premiado) los grandes grupos editoriales en lengua española. O sea, descubrimientos, pocos, y riesgo, menos que cero, que diría Easton Ellis. Para ese viaje, créanme, no se necesitaba ni tanta alforja ni tanto misterio.

¿Será cierto que el cerebro sólo mantiene la atención al cien por cien durante apenas 21 minutos? Partiendo de esta premisa, más o menos científica, me cuentan que se celebrará en Málaga a partir del próximo día 21 el primer Congreso de Mentes Brillantes bajo el epígrafe "El ser creativo". Premios Nobel como Mario Molina o Jody Williams e intelectuales como Bernard-Henri Lévy o José Antonio Marina analizarán en ese tiempo las ideas que en estos momentos se supone que están cambiando la humanidad. Ni más ni menos, y en 21 minutos, claro, que si no puede dormirse el personal. ¿Reto, ilusión o márketing?

Un invitado inesperado se ha unido estos días al debate planteado por El Cultural sobre la mala imagen del arte contemporáneo. El sociólogo Marc Fumaroli tiraba por la borda todo lo que llevase el apellido "contemporáneo" metiendo en el mismo saco el fútbol, a Damien Hirst o una discoteca. Para el pensador francés el arte de hoy no es arte, y punto. Por algo dicen que su oficio es ser "polemista cultural". Demasiado fácil.

No quisiera faltar al respeto a las ciudades finalistas que se postulan para lograr la capitalidad cultural en 2016, pero permítanme que les diga que Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza van a actuar de comparsas, de aquí al próximo julio, de la capital cordobesa. Ponérselo fácil a Córdoba, ciudad por la que desde el principio y sin disimulo apostó el presidente Zapatero, ha sido la clave de la selección de la semana pasada. Viva, pues, Córdoba 2016.

A principios de la década, el éxito de Michael Moore hizo pensar a muchos que el documental iba a ser la nueva panacea. Lentamente el género se adueña de las pantallas. Hoy llegan How much does your building weight?, de los españoles Norberto López y Carlos Carcas -con producción de Elena Ochoa- que, como saben, penetra en el universo de Norman Foster, y Exit Trough the Gift Shop, triunfador en el último Sundance, sobre la legendaria y misteriosa figura del artista callejero Bansky. Además, los aficionados a la política pueden optar por Pax americana, sobre la guerra militar y científica en las galaxias, y Blood Money, dedicado a analizar la industria del aborto. l