Image: Piratas de papel

Image: Piratas de papel

Opinión

Piratas de papel

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

19 noviembre, 2010 01:00

Javier Panera, Miquel Barceló, Lou Reed e Isaki La Cuesta


En Salamanca, la gresca política vive infiltrada permanentemente en la cultura. Pero esta vez los políticos del PP y PSOE no se tiran a sus cabezas deshabitadas los trastos de siempre sino los catálogos del DA2, el centro que con buen tino y poco dinero intenta organizar Javier Panera. Los socialistas acusan al Ayuntamiento de mandar a los colegios libros con "duras escenas pornográficas" y "exaltación del terrorismo". Los libros en cuestión proceden, efectivamente, de exposiciones del centro salmantino. Su responsable intenta explicarlo, pero no puede. Quedan seis meses para las elecciones y, claro, vale todo.

Como lo leo, lo escribo: "libros y libros que salen para devolución el mismo día y en las mismas cajas en que llegaron.... pasando por encima de los crujidos lomos del librero.... es el apocalipsis". Otro: "Ya, eso hacemos nosotros, lo malo es que a los que vendemos prensa y revistas eso que enviamos rechazado nos lo cobran igual y lo abonan después de 3 semanas con lo que no tenemos la mercancía ni nuestro dinero. Estos sí que son piratas y, además, amparados por el gobierno de turno (de derechas o izquierdas, da lo mismo)." ¿Fuente? Libreros que ocultan preciosa información después de haber sido maltratados, en Facebook. Sí, las devoluciones editoriales están haciendo historia.

No creo que al bueno de Bertolt Brecht la noticia le importe demasiado, pero, más de medio siglo después de su muerte unos médicos de la Universidad de Manchester han descubierto que el autor de Madre coraje no murió de un ataque al corazón, como se creía, sino por una "fiebre reumática causada por una infección que afectó nervios y corazón, y que finalmente derivó en una insuficiencia cardíaca crónica". Parece ser que el dramaturgo estuvo seriamente enfermo desde niño, y que por eso le gustaba dejarse fotografías con boxeadores hecho un machote y fomentar su fama de mujeriego.

El ritmo de Isaki Lacuesta es frenético. No ha terminado de presentar aún su documental sobre Ava Gardner (La noche que no acaba) y ya da los últimos retoques a Los pasos dobles, un largometraje rodado en Mali en el que se propuso, en connivencia con Miquel Barceló, encontrar el búnker militar que el artista François Auigéras pintó bajo el desierto, como si fuera la Capilla Sixtina, hace más de cincuenta años, y cuyo exacto paradero se desconoce. ¿Lo habrá encontrado? Quizá nos sirva de pista que durante el proceso surgió una nueva idea, un nuevo guión, en el que ya trabaja, en torno a las falsificaciones en el arte.

La cándida Susan Boyle se batirá en las listas de más vendidos a Barbara Hendricks y Michael Jackson con un disco de temas navideños cuyo título bien merece un monumento a la ocurrencia : The Gift (El regalo). Parece que la cantante británica se va acostumbrando a la fama. Hasta Lou Reed la ha ayudado en el rodaje de su último videoclip, Perfect Day. ¡Y no se quedó dormido! l