Image: Macrotalentos

Image: Macrotalentos

Opinión

Macrotalentos

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

14 enero, 2011 01:00

Pedro Almodóvar, José C. Martínez, Lars Von Trier y Montero Glez


La concentración editorial sigue adelante: el penúltimo sello en ser absorbido ha sido, como saben, Salto de Página, que forma parte desde hace unos días de Biblioteca Nueva, pero me cuentan que los movimientos se suceden, y que no será la última en caer. También hay más de un editor que ha renunciado a publicar en enero por problemas de tesorería, ante el aumento de las devoluciones y el retraso de los pagos. Lo peor, me cuentan, es que quienes han apostado por la literatura joven y española tienen que soportar que desde el mismo sector se les recomiende hacer "como muchas independientes", es decir, buscar traducciones de clásicos por los que no hay derechos que pagar y rescatar de autores "como hace Acantilado o Asteroide..., porque la literatura española nueva no interesa en España, ni a los libreros, ni a nadie". Menos mal que no tienen razón.

No la tienen, entre otras cosas, porque la red ha multiplicado el número de nuevos autores. Los responsables de www.elcultural.es se relamen cada semana cuando plantean, con la complicidad de Montero Glez, el tema de su concurso de microrrelatos "Cuenta 140". Cada semana son más los nuevos narradores que miden su ingenio en 140 caracteres sobre los más diversos temas, desde el carbón a los Santos Inocentes o la lotería, con imaginación y humor canalla. Pásense por ahí y verán el talento que rezuma esa "Cuenta 140".

Cannes calienta motores. Con Robert de Niro como presidente del jurado, podría verse en La Croisette la película más esperada de los últimos tres años: Tree of Life. Terrence Malick ha anunciado su estreno internacional a finales de mayo, lo que deja pocas dudas sobre su presentación en Cannes. Todo indica que también se presentarán las últimas de Almodóvar (La piel que habito), Lars Von Trier (Melancholia), Wong Kar-wai (The Grandmasters) y Béla Tarr (The Turin Horse), quien asegura que con este filme se despide del cine.

Qué gusto daba ver los teatros de Madrid las pasadas Navidades! Colas en las taquillas, llenos dentro y público entusiasmado con lo que veían, incluidos los espectáculos de ballet. También fuera de la capital, pero allí, ay, nadie sabe si las compañías cobrarán a lo largo de este año o ya en 2012. Algunas, producto de la asfixia, tendrán que bajar el telón porque no les pagan los morosos y quebradizos gobiernos municipales. Y para colmo, año electoral, con los presupuestos crionizados.

Una pregunta: ¿qué tienen en común Lluís Pascual y José C. Martínez? Pues que los dos fueron elegidos tras un concurso el año pasado para sustituir a Alex Rigola en el Lliure y a Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza. Con la misma inercia de cambios y sustituciones podrían hacer lo mismo en los Ballets de los Teatres de la Generalitat Valenciana, que necesitan aire fresco. Sólo por poner un ejemplo, porque hay más...