Ferrán Adrià, Ginés Morata, Mariss Jansons y Najwa Nimri



Las redes sociales llegaron y vencieron a la velocidad del neutrino, ya lo sabemos. El caso es que forjaron no menos rápido toda una neolengua propia cuya plasmación en el diccionario trae de cabeza a la Real Academia Española. Porque, ¿cómo llamamos a los 140 caracteres de la red de moda? ¿Tuit, twit o tweet? La Fundación del Español Urgente apuesta por la castellanización y propone tuitero/a (autor/a), tuitear (verbo), tuiteo (mensaje) y retuiteo (reenvío). Pero hay vida más allá de Twitter. Desde variadas instancias digitales se propone a la RAE términos o acepciones, algunos de los cuales sorprende que no incluya aún. Algunos ejemplos: Avatar, banner, blog, buscador, chat, cookie, email, emoticono, internauta, navegador, spam... de momento.



¿Se imaginan que Fernando Savater les explicara en persona cómo se crea una idea; que Boadella hiciese lo mismo con el teatro; David Trueba, con el cine; Ferrán Adrià, con un plato; Ágatha Ruiz de la Prada, con un traje, o que el biólogo Ginés Morata descubriese "cómo se hace un ala de mosca"? ¿Y si, además, especialistas como José Antonio Millán o Magdalena Vinent, entre otros, debatiesen "qué ley de la propiedad intelectual necesitamos"? Ibercrea, la sociedad que preside Arcadi Espada, lanza este reto en vísperas de las elecciones, organizando, con la complicidad de Caixaforum, el congreso "La creación del mundo", que contará también con conciertos y con la presencia de Stephen Vizinczey, siempre a la sombra de la mujer madura.



En los últimos meses, Plácido Domingo, Lang Lang, Sol Gabetta y Yo-Yo Ma han firmado en exclusiva por Sony Classical, cuyo presidente, Bogdan Roscic, se ha propuesto fichar a la NBA del mundo discográfico en una especie de huida hacia adelante en tiempos de adversidad. Nada parecía preocupar a los popes de Deutsche Grammophon, que aún ostenta el mejor catálogo de estrellas de la música clásica, hasta que Sony anunció que publicará el 9 de enero el Concierto de Año Nuevo de 2012 con la Filarmónica de Viena en manos de Mariss Jansons. Y eso ya... en fin, les ha cambiado el semblante.



Ramón Salazar es uno de los directores más singulares del cine español. Después de 20 centímetros, uno de los pocos musicales producidos en nuestro país en los últimos años (y que fue denostado por la crítica española pero celebrado por el New York Times), el director ha rodado con muy pocos medios una historia de turbulencias sentimentales que recorre París, Berlín y Madrid. Ahora en fase de montaje, el filme está protagonizado por Najwa Nimri, Lola Dueñas y Juan Diego.



Enrique Gámez se despide "por motivos personales" del Festival de Música de Granada con una última temporada que será su gran fin de fiesta como director. Al Ayuntamiento le preocupa que el proceso de selección sea transparente, pero otros nos preguntamos si su sucesor podrá garantizar más "grandes momentos" Barenboim, Mehta...