Image: Jóvenes promesas

Image: Jóvenes promesas

Opinión

Jóvenes promesas

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

22 diciembre, 2011 01:00

Juan Goytisolo, Carlos Cuadros, Álvaro Delgado-Gal y Ricardo Piglia.

Seguramente motivado por el estupendo blog que Manuel Hidalgo ha comenzado a escribir en elcultural.es, "Tengo una cita", (qué buena idea, Manuel, y qué sugerente) voy a empezar yo tirando a mi papelera esta otra para ustedes. Es de Henry David Thoreau y ha llegado a mí gracias a los cuadernillos de la editorial Impedimenta. Dice Thoreau: "Los libros son la riqueza atesorada del mundo y la adecuada herencia de generaciones y naciones. Sus autores son la aristocracia natural e irresistible de cualquier sociedad y ejercen en la humanidad una influencia mayor que las de los reyes o emperadores".

Apuesto por la resurrección de "Revista de Libros" más pronto que tarde. En los mismos o en otros términos, sé, presiento, que es cuestión de tiempo que la revista pilotada desde su nacimiento por Álvaro Delgado-Gal vuelva a los quioscos y a la web. Mientras llega, mientras cambian los vientos mercantiles y otras cosas igualmente nefastas, vaya desde aquí mi respeto a una publicación de tan buena casta que, pese a los augurios, nunca perdió el tino. Quien la leyó, lo sabe.

Tras el éxito de su número dedicado a los mejores jóvenes narradores en español, la edición nacional de Granta tiene como gran proyecto para 2012 una apuesta por los clásicos contemporáneos, con "una antología que esperamos -me dicen que dicen sus responsables- sea un documento histórico. Reunirá a los grandes narradores de la lengua española que responden a la pregunta cuáles son sus mejores páginas". En la nómina de los elegidos no hay sorpresas. Veo a los indiscutidos de siempre: Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Piglia, Vila- Matas, Mendoza, Marsé, Muñoz Molina...

Empiezan a sonar algunos nombres para sustituir al frente del ICAA a Carlos Cuadros, el director más silencioso y aparentemente inactivo que ha pasado (sin pena ni glora) por la dirección de Cine del Ministerio de Cultura. En cuanto González-Sinde, su protectora, sea relevada, quedará vacante un puesto que, apuntan las quinielas, ocupará la actual directora de la Filmoteca IVAC de Valencia, Nuria Cidoncha.

Otro cine reconvertido en teatro. Está claro que la escena privada, y bien llevada, es negocio. Hablo de los Cines Luna, en el centro de Madrid. Los artífices de esta empresa son Pedro Larrañaga y Enrique Salaberría, socios en muchos otros escenarios de la capital, y que se disponen aquí a compartir una sala cada uno. Salaberría es hoy el empresario de "paredes" más poderoso de la ciudad, causa de que otros se suban por ellas. PD: Luego no digan que no les avisé: si hace poco la pianista Valentina Lisitsa ganaba en visitas de YouTube a Lang Lang, no se pierdan el vídeo de Boyd Lee Dunlop, el joven pianista estadounidense de 86 años que acaba de grabar su primer disco.