Image: Alevosía

Image: Alevosía

Opinión

Alevosía

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

6 abril, 2012 02:00

Domingo Villar, Vicente Molina Foix, Riccardo Muti y Woody Allen


Ya sé, sí, que hay recortes, que se publican menos libros, que los balances no cuadran. Conozco la preocupación general pero hoy, hoy al menos, voy a hablar de nuevos proyectos, que también los hay, y ojalá triunfen. Siruela, por ejemplo, y mientras nos tiene a la espera de la próxima novela de Domingo Villar, Cruces de piedra, que publicará en septiembre, lanza un nuevo sello con el sugerente nombre de Alevosía, que acogerá bestsellers literarios; Los Irreverentes de Miguel Ángel de Rus se clonan en MAR Editor, un nuevo sello de viajes, con selecciones de relatos dedicados a Viena y París de Kafka, Musil, Handke, Hemingway, Borges y César Vallejo, y nacen también Rayo Verde, Automática Editorial, Atmósfera Literaria, y Sinerrata, dedicada esta última al libro digital. Pues eso, imaginación, trabajo y ¡suerte!

Me cuentan que Vicente Molina Foix ha abandonado, al menos de momento, la escritura de novelas y poemarios porque está consagrado a una nueva versión de Electra para el próximo Festival de Mérida, con Ana Belén y Julieta Serrano de protagonistas y dirección de José Carlos Plaza, sin saber en qué van a parar las querellas que algunas compañías que participaron en otras ediciones mantienen con la organización. Pero los amigos de Molina Foix dicen más: que no está para nada ni nadie, y que el proyecto le roba todas sus horas. ¿Sería su sombra la que vi el otro día en el Ateneo llamando a la huelga?

Riccardo Muti no se limita a dirigir. A menudo se gira al público para hablar de los recortes a la cultura o bromear sobre el sentido profundo de su profesión. Lo volvió a hacer en Madrid hace unos días cuando le dedicó una de las funciones de I due Figaro a Teresa Berganza, que estaba entre el público del Real y a la que perseguía durante el descanso Paolo Pinmanti, director del Teatro de la Zarzuela. Todo apunta a que la mezzo será el alma mater de su Academia de Interpretación.
Con casi 80 años y disfrutando de su exilio europeo, Woody Allen no se detiene un instante.De España a París y ahora en Italia. Presentará en mayo su nuevo filme, otra producción europea, To Rome with Love, donde ha juntado a Jesse Eisenberg y Ellen Page. Y para su próxima película, que rodará en Copenhague o en Múnich, tiene el ojo puesto en Cate Blanchett, una de las pocas grandes actrices que aún no ha trabajado con él. Además, algo muy raro en él, le veremos protagonizar un filme que no es suyo, Fading Gigolo, del actor y director John Turturro. Y por si fuera poco, prepara un musical de su obra maestra Balas sobre Broadway para estrenar en.... Broadway.

Cómo me acordé, en la resaca del 29M, de Alberto Olmos: él fue quien hace unos meses confesaba, confidencialmente, que Willy Toledo le había inspirado su última novela, unos ejércitos enemigos implacables con muchas imposturas indignadas.