Image: Misterios cuánticos

Image: Misterios cuánticos

Opinión

Misterios cuánticos

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

15 junio, 2012 02:00


Aún no me he recuperado de la resaca de la Feria y ya tengo en mi Papelera noticias sobre lo que viene, en este caso de la otra orilla y vía el Washington Post. Mi gula se ha despertado, ya que los plazos entre edición y traducción son cada vez menores, y los títulos parecen suculentos. No pienso perderme ni Vacancy, de J. K. Rowling, la primera novela para adultos de la madre de Harry Potter, que verá la luz en septiembre; ni Back to Blood, de Tom Wolfe, monumental novela sobre drogas, asesinatos e inmigración en Miami, ni Dear Life, con los nuevos relatos de Alice Munro, o The oath, en el que Jeffrey Toobin analiza la conflictiva relación entre Obama y el Tribunal Supremo de USA.

Eduard Punset salta de la TV a las mesas de novedades editoriales, de los congresos de la felicidad y demás emociones a los sets publicitarios... No lo detiene ni Atila. Ahora aterriza en los escenarios, con ayuda dramatúrgica de Sanchis Sinisterra, también muy atraído por las ciencias inescrutables. En el Grec de Barcelona, nuestro ubicuo divulgador científico se ha hecho un hueco con Viatges, una "ópera cuántica", como la definen sin sonrojarse sus promotores. ¿Temática? Cualquier tiempo pasado fue peor, al mejor estilo Punset.

A mucho "periodista" se le ha llenado la boca con eso de que Paco León es un visionario porque apuesta por el estreno on-line. Dicen que ha dejado plantada a una gran cadena de exhibición (bueno, si entendemos por grande los cines Renoir) con su debut Carmina o revienta, que estrena el 5 de julio directamente on-line y en DVD. En verdad, el estreno será simultáneo en cines y en verdad, no es el primer director español que lo hace. Lo hizo Adán Aliaga con Estigmas. Quizá las dos mejores películas españolas en lo que va de año -El señor, de Juan Cavestany, y Diamond Flash, de Carlos Vermut- se han estrenado directa y exclusivamente por internet.

Parecidos más que razonables. El déjà vu me asaltó cuando vi el anuncio de los primeros títulos de la nueva división ebook de Mondadori. Tras los pasos de Ediciones B: precios reducidos, pocas páginas y títulos de impacto. Pero había algo más. La estética de las portadas, su tipografía incluso, la línea temática..., son un calco de la colección ebook de la hiperactiva editorial, sólo digital, Sigueleyendo. Que la historia se repite y que las pequeñas marquen el ritmo a las grandes sólo indica, a la postre, que hay pocas ideas y que hacen falta muchas más.

Europa ya no da más de sí, tampoco en el arte contemporáneo. Las ferias del sector buscan otros horizontes. JustMad, que surgió en Madrid al calor de ARCO, anunció nueva franquicia en Miami coincidiendo con ArtBasel Miami. Rocío Bardin ya trabaja con Enrique Polanco en el programa de galerías (60, entre españolas y extranjeras) y coleccionistas (tendrán subvención de Bellas Artes). Y ahora es ParisPhoto, la pionera en las ferias de fotografía, la que abre sede en Los Ángeles.