Jorge Herralde, Milagros del Corral, Beatriz de Moura y José Robles



Si 2012 está siendo un año con freno y marcha atrás, 2013 arrancará con dudas y esperanzas: así, editoriales como Anagrama o Tusquets renuncian a publicar novedades en enero para ajustar cuentas con librerías y distribuidores y evitar devoluciones desagradables, mientras algunos de sus autores más destacados no se acaban de creer las promesas de independencia futura y libertad que les dan Herralde y De Moura, ahora que sus destinos están comprometidos tras haber sido adquiridos, respectivamente, por Feltrinelli y Planeta. Y sigan atentos a los movimientos del Cavaliere Berlusconi: hay quien asegura que si Mondadori ha abandonado Random House en manos de Bertelsmann es porque tiene Prisa por comprar sellos en crisis.



Menos mal que sigue habiendo quien no conoce la palabra miedo: Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional, debutará en 2013 en la novela con un relato de intriga titulado Último otoño en París, en el que retrata el mundo de la diplomacia internacional, que conoce bien, y en la que critica "los organismos internacionales a la deriva", que conoce mejor. ¿Estará pensando en la UNESCO, por ejemplo, cuya crisis actual tanto debe a Federico Mayor Zaragoza, reconvertido ahora, qué rostro, en un indignado más?



Para quienes alguna vez han fantaseado con la idea de subirse a un podio y experimentar las sensaciones que se perciben desde sus alturas, además de empuñar la batuta y dirigir a cien músicos, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino va a sacar a subasta mañana mismo un concierto a la carta, que incluye una clase magistral privada de Zubin Mehta. Cinco mil euros es el precio del cubierto de esta cena de Acción de Gracias a la italiana a la que asistirán activistas como Kerry Kennedy, Aminatou Haidar o Marina Pisklakova. La recaudación se destinará a las actividades del Robert F. Centro Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.