Image: Artes y ensayo

Image: Artes y ensayo

Opinión

Artes y ensayo

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

21 diciembre, 2012 01:00

Rafael Chirbes, Eduardo Noriega, Damien Hirst y Fernando Aramburu


Se ha hecho esperar, pero seis años después de Crematorio (2007), Rafael Chirbes tiene nueva novela, una historia desolada sobre los tiempos que corren (desahucios y neveras vacías incluidos) que ha titulado En la orilla y que verá la luz en marzo en Anagrama. Quienes la han leído ("al lado de ésta, Crematorio es una novela de ursulinas") me aseguran que ahora sí el narrador valenciano logrará por estos pagos el éxito popular (el de la crítica ya lo tuvo: Crematorio fue la mejor novela del año según El Cultural), del que goza en Alemania, donde le homenajean como a Murakami o Pamuk.

Quien evocara los años de la Transición como un extraño cuento de Vida y Color, Santiago Tabernero se pone de nuevo detrás de la cámara siete años después. Y lo hace en compañía de Eduardo Noriega con quien firma su primer guión. Se titula Presentimientos, es un thriller psicológico basado en la novela de Clara Sánchez, y además del propio Noriega como protagonista, tendrá a Marta Etura.

El caprichoso Damien Hirst parte peras con Gagosian, la galería que cuenta con la mayor fortuna del planeta (Forbes dixit) que le ha representado durante los últimos 17 años y que puso a su disposición, hace menos de un año, los once espacios que tiene repartidos por todo el mundo. Y así se lo paga... No es el único que deja al rey Midas del arte del siglo XXI. También Jeff Koons, el autor del perrito que aguarda en la puerta del Guggenheim Bilbao, confirmó en la pasada feria ArtBasel Miami que se cambiaba de galería, dejando Gagosian por David Zwirner, de Nueva York. ¿Caprichos de superestrellas?

A diferencia de otros autores que maldicen cuando recuerdan lo que el cine español ha perpetrado con sus obras (Pérez-Reverte, Marsé), Fernando Aramburu acaba de confesar que a él sí le gusta la versión cinematográfica de su novela El trompetista del Utopía, y que sólo la crisis del sector ha impedido que se empezara a rodar otra basada en algunos de los cuentos de Los peces de la amargura. Menos mal que al escritor no le faltan proyectos: tiene previsto publicar un libro de ensayos y reflexiones literarias y también una novela que cierra el ciclo de Antíbula, aquel que comenzó con Los ojos vacíos y siguió con las desventuras de Bami sin sombra.