Image: A vueltas con los clásicos

Image: A vueltas con los clásicos

Opinión

A vueltas con los clásicos

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

25 enero, 2013 01:00

Javier Sierra, Pedro Casablanc, Jordi Sierra i Fabra y Peter Stein


Imaginen que visitan el Museo del Prado, siendo estudiantes, y que un misterioso personaje se ofrece a desvelarles las claves ocultas de sus pinturas más célebres, sin desdeñar visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes del "otro lado" y que podrían haber inspirado a Rafael, Tiziano, el Bosco, Brueghel o el Greco. Este es el origen de El maestro del Prado, de Javier Sierra, que lanza Planeta el 5 de febrero. Y me cuentan que los responsables del museo madrileño le han abierto puertas, sotanos y almacenes durante días, semanas y meses bien aprovechados.

Pedro Casablanc hace tiempo que se faja en los rodajes internacionales, pero esta cara conocida de la tv por las célebres series que ha protagonizado (Policías, Hospital Central, Isabel...) es sobre todo una actor curtido en el teatro, protagonista de obras memorables como El arte de la comedia. Ahora ha dado el salto a la escena internacional, concretamente al Odeon de París, y nada menos que de la mano de Peter Stein. Va a estrenar Le Prix Martin, de Eugene Labiche, por quien el director alemán siente debilidad, que cuenta la historia de dos amigos a lo Bouvard y Pécuchet. Obvio: Casablanc actúa en francés.

Con mil premios (La Galera Infantil, hace unos días), una bibliografía inabarcable y sin el talento (con perdón) de un Lope de Vega, el infatigable Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1949) ha cumplido 40 años como escritor, con 10 millones de ejemplares vendidos de sus más de cien libros. Y sigue al ataque: semanas después de publicar Mis (primeros) 400 libros. Cuándo, dónde, cómo y por qué los escribí (SM), promete seguir escribiendo hasta los 100 años, y llegar "a los 700 libros, pongamos por caso". Si en lugar del candoroso Palomo que soy fuese Dorothy Parker, crítica implacable, le preguntaría "¿Por qué?".

A vueltas con los clásicos. Scarlett Johansson, después de interpretar el papel de Janet Leigh en Hitchcock, se atreve ahora con uno de los caramelos más sabrosos de la escena norteamericana: la Maggie de La gata sobre el tejado de zinc, el papel que interpretara Elizabeth Taylor en el filme de Richard Brooks hace 55 años. Se trata de su regreso a las tablas de Broadway después de haber ganado un Tony, hace dos años, con Panorama sobre el puente, de Arthur Miller.