Image: El futuro

Image: El futuro

Opinión

El futuro

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

1 marzo, 2013 01:00

Roberto Bolaño, Bob Dylan, Chete Lera y Álex Rigola


El fenómeno Bolaño sigue y sigue: para celebrar los trece años del Kosmópolis barcelonés y los diez de la muerte del autor de Los detectives salvajes, el CCCB de Barcelona ha montado la exposición Archivo Bolaño, 1977-2003, con fiesta literaria incluida en la que no faltarán recitales, debates, una lectura dramatizada con Àlex Rigola al frente y el estreno de la película El futuro de Alicia Scherson, inspirada en Una novelita lumpen del escritor chileno y presentada en Sundance. Las celebraciones empiezan el próximo 5 de marzo ¡Lo que hubiera disfrutado Bolaño, él que tanto bromeó sobre las vanidades literarias incluso con un pie en el estribo!

Llegan el próximo jueves a la cartelera teatral dos obras pegadas a la actualidad económica. El Teatro Fernán Gómez de Madrid programa la obra Subprime, un montaje de Fernando Ramírez Baeza protagonizado por los actores Pep Munné y Chete Lera con la política, el poder y la corrupción de fondo. Además, la sala Cuarta Pared estrena Recortes. Mariano Barroso y Juan Cavestany, que saborean cada vez con más regusto el teatro, suben al escenario textos de David Greig y Clara Brennan sobre situaciones extremas y cotidianas.

En su próxima película, los siempre inspirados hermanos Coen se han sumergido en los cafés y conciertos del neoyorquino Greenwich Village circa 1960, cuando artistas como Bob Dylan, Richard Farina o Joan Baez revolucionaron algo más que la escena musical, también la cultura en su conjunto. El filme lleva por título Inside Llewyn Davis y está levemente inspirado en las memorias de Dave Van Ronk, mentor de Dylan en aquellos años. El filme probablemente se presente en Cannes y su reparto lo encabezan Oscar Isaac, Carey Mulligan y John Goodman. El trailer ya anda suelto, y la música, claro, es de Dylan.

Recientemente aventuré que los lectores digitales, de capa caída en tiempos de lectura multisoporte, acabarían por ser gratuitos. Los precios se desploman hasta los 60-70 euros y es habitual encontrarse con ofertas por cupones en los periódicos. Pero reconozco que no me esperaba campañas como la de las ópticas Alain Afflelou -se toparán con ella en los soportes publicitarios de Madrid- que regala un e-reader por la compra de cada par de gafas graduadas. Increíble.