Miguel del Arco, Rosa Montero, Woody Allen y Juan Mayorga



Mencionaba recientemente Rosa Montero en una tertulia en el Ateneo sobre libros y café que esta última sustancia era quizás la adicción más benéfica de las muchas y más dañinas a las que han sido tan propensos los escritores, y citaba el caso de Balzac, quien tomaba cincuenta tazas al día. Y yo recordaba otras adicciones literarias, como la de Verlaine a la absenta, la de Dostoyevski al juego, la de Ayn Rand a las anfetaminas, la de Burroughs a la heroína, o la de Hemingway a mojitos y daiquiris, entre otros cócteles. Suerte tenemos de que la literatura no se someta a controles antidóping.



Quien sabe si llegará a crear tal adicción el sushi que puede degustarse ya en el Museo del Prado. ¡Maki para toda la familia de Carlos IV, por favor! Y marchando. Lo ideal es degustarlo mientras damos una vuelta por la exposición Estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX. Gastronomía a la carta expositiva. ¡Qué gran idea! Me pregunto qué darán de comer cuando Velázquez celebre su gran exposición el próximo octubre. ¿Tal vez veremos a una vieja friendo huevos?



Nuestros dramaturgos afilan sus textos para la próxima temporada. Miguel del Arco, ganador del último Premio Valle-Inclán, prepara un Misántropo con versión propia -y el mismo elenco de La función por hacer- que estrenará el 18 de septiembre en Avilés. Después dirigirá en el Lliure El enemigo del pueblo. Otro clásico de nuestra dramaturgia actual, Juan Mayorga, subirá a escena a finales de año El arte de la entrevista y dedicará el verano a la redacción de Reikiavik, una obra que con toda probabilidad también dirigirá. Por si les pica la curiosidad les adelanto sus primeras líneas: "Camino del colegio, el Muchacho se detiene ante un tablero de ajedrez sobre el que hay una partida abandonada..." Sugerente.



Nunca sabemos con precisión en qué consistirá la entrega anual de Woody Allen. Las primeras fotos y trailers de su nuevo proyecto, Jazmín azul, relucen como no lo hacía una película suya desde hacía tiempo. Con Cate Blanchett como protagonista absoluta, y un reparto con Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale y Louis C. K. (el nuevo rey de la comedia neoyorquina), el filme se estrena en Estados Unidos el 26 de julio. Aquí la veremos en otoño.