Image: Recetas literarias

Image: Recetas literarias

Opinión

Recetas literarias

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

19 julio, 2013 02:00

Leopoldo Abadía, José Manuel Lara, Sandra Bullock y J.R. Fernández


Parece que, aunque cambian los vientos de la economía mundial, septiembre comenzará como está acabando julio: abrasado de libros sobre la crisis. No quiero abrumar, pero vienen, entre otros, Cómo la élite de Davos hundió el mundo, de Andy Robinson (Ariel); Diario del crash (2005-2013), de Niño Becerra (Libros del Lince), Valiente clase media, de Alvaro Enrigue (Anagrama) o La economía en 365 preguntas, de Abadía (Espasa). El otro filón llenará las librerías de las cosas de comer. Y podremos leer sobre los Alimentos que curan (Oniro); Recetas para mejorar tus enzimas, de B. Troyano (Aguilar), Las recetas de mi casa, de Aduriz (Destino) o Mesa reservada, de Vis Molina (Ed. B).

Los editores lo tienen claro: la llamada ley Sinde no funciona y la piratería crece a ritmos insoportables. Me consta que cada vez que José Manuel Lara, pope de Planeta, ve a Rajoy le insta a que el gobierno haga algo para frenar esta sangría. Y es que las cifras son concluyentes: el último informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012 asegura que el 86% del valor de los contenidos en España se "piratea", y propone una cifra del valor de lo pirateado espectacular: 15.204,7 millones de euros. Y todo esto a Rajoy, ¿qué? ¿Estará entre "las cosas importantes"?

José Ramón Fernández no quiere quedarse atascado. Mientras trabaja con Jorge Eines, Fernando Soto y Luis Bermejo en dos montajes (uno de ellos sobre fútbol), empezará a ensayar a finales de agosto Nina, una obra con la que ganó el Lope de Vega y que estrenó en el Teatro Español en 2006 con Laia Marull, Juanjo Artero y Ricardo Moya. Ahora serán Muriel Sánchez, José Bustos y Jesús Hierónides los que sigan la tradición bajo la dirección de Diego Bagnera.

El Festival de Venecia va comiendo terreno cada año a Cannes. Su pasada edición fue una de las más competitivas de los últimos tiempos, y las apuestas están altas este año. Inaugurará la sección oficial in Alfonso Cuarón con su megaproyecto de ciencia-ficción Gravity, protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock. Entre las películas esperadas a competir por el León de Oro, parecen seguras las nuevas propuestas de Steve McQueen, Terry Gilliam, Paul Greengrass, Jonathan Glazer y Lars Von Trier.