Pablo Berástegui, María Pastor, Bono y Le Clezió

No le arriendo la ganancia a Pablo Berástegui, recién nombrado director general de San Sebastián, Capital Cultural 2016, y ya zarandeado. Es un buen gestor cultural con experiencia pero, ay, no sabe euskera, y el euskera-batua no se aprende en unos meses. No se la arriendo, no, porque el proyecto nació maldito. Zapatero lo sabe bien porque fue él quien decidió nombrar a San Sebastián Capital Cultural metiendo el nombramiento en el lote del llamado proceso de paz. Luego, por si fuéramos pocos, llegó Bildu a las instituciones y las espantadas son continuas. "El proyecto es euskaldún", dicen desde Sortu, mientras el Ministerio de Cultura tiene comprometido pagar este 2014 un millón cien mil euros a la bella ciudad que, por otro lado, rezuma cultura rica, rica.



Tras el cierre de El Sol de York ahora es el Teatro Guindalera el que amenaza con bajar definitivamente el telón. Sus fundadores, Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo, se dan cuatro meses para que la situación de la sala madrileña mejore. De momento, y para celebrar su décimo aniversario, vuelven a formar parte de la cartelera con Duet for one, una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré e interpretada por María Pastor. Vayan a verla. Ah, y apadrinen una butaca. Les ayudará.



Fueron pocas palabras pero resumieron la encrucijada de la cultura hoy. Las dijo Bono al presentar la semana pasada los 50 millones de copias del nuevo disco de U2 que Apple sufragó: "La música es gratis para la gente pero nosotros hemos cobrado. Porque si nadie pagara, no estoy tan seguro de que la música gratis fuera tan libre". Un negocio redondo, ¿no? El artista cobra y el consumidor no paga. Pero, ¿cuántos músicos pueden aspirar a algo así? ¿Y escritores? No cobrar a un público cada vez más reacio a pagar es suicida.



La poesía es tendencia este otoño al son de los festivales. Si Cosmopoética recibe el lunes a Herta Müller, Le Clezio, Sánchez Rosillo y Pérez Azaustre, entre otros, en octubre Poetas por km2 celebra a Ana Santos la Gaviera; Perfopoesía, a Cernuda, los Machado, etc., y Mil novecientos violeta a la última poesía, con nombres comunes como estribillo (Yolanda Castaño, David Meza, Luna Miguel...)