Image: El cantor de tangos

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Opinión

El cantor de tangos

2 enero, 2015 01:00

Mario Vargas Llosa, Mariano Barroso, Pascal Plisson y Mariss Jansons

Comienza el año rebelde y provocador, de la Sumisión de Houellebecq, a los Cuentos de la peste de Vargas Llosa en su doble versión literaria (Alfaguara) y escénica, con un nuevo Aramburu (Tusquets) o la que puede ser sorpresa de la temporada, También esto pasará, de Milena Busquets (Anagrama), por la que Hogart Press pagó medio millón de dólares en la Feria de Francfort. O El tango, de inminente aparición en Argentina, con conferencias inéditas de Borges y un código digital para escuchar al autor de El Aleph, que incluso canta.

Nada más sonar las campanadas me entero de que nace una nueva sala en Madrid, Biribó Teatro, que abre programación con Juegos de guerra, de la Compañía Amanecer al revés, y seguirá con Desmontando a los clásicos. Si le añadimos la reciente apertura por Mariano Barroso de Babel en Torrelodones, el año estrena buenos presagios.

A ver qué tal se le da a José Miguel G. Cortés, el nuevo director del IVAM, la nueva y movidita etapa que arranca el 15 de enero. Por lo pronto, ya se ha destapado que se infló en un millón el número de visitantes en 2013. Así se las gastaba Consuelo Císcar, la anterior directora, que, puestos a contar, lo mismo le daba 8 que 80. Suerte...

El cine también empieza el nuevo año con los pies en la tierra. Uno de sus primeros estrenos será el documental Camino a la escuela, de Pascal Plisson, las peripecias de cuatro niños para asistir a clase en Argentina, Kenia, Marruecos e India y de las distancias que tienen que recorrer (de hasta 22 kilómetros). Premio César 2014, rompió la taquilla en Francia con más de un millón y medio de espectadores.

"Quemadlo", dicen que dijo Bernstein sobre el Hercules Hall de Munich, tras estrellarse en 1985 con sus deficiencias acústicas. La Sinfónica de la Radio de Baviera debe alquilarlo para tocar allí habitualmente, a falta de sede fija, lo que hace unos días obligó a Mariss Jansons, su director, a reclamar una vez más un auditorio digno. No todo en la música clásica alemana es afinación y opulencia.