Gran trabajo de investigación el de la directora Sonia Tercero en el documental Robles, duelo al sol, que indaga en la suerte que corrió en la guerra civil José Robles Pazos, traductor y amigo de John Dos Passos y profesor de literatura española en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore), que fue asesinado en 1937 por los republicanos. Su muerte marcó profundamente al autor de Manhattan Transfer y provocó la ruptura de su amistad con Hemingway. Un trozo de nuestra historia en el que han participado, entre otros, su hija Lucy Dos Passos, Ignacio Martínez de Pisón, que ya contó la historia en su excelente Enterrar a los muertos, el historiador Paul Preston y Carmen Robles.



A Francia se le indigesta todavía el colaboracionismo. La última polémica prendió, como suele, en las redes sociales desde las que se instó al ayuntamiento parisino a colocar una placa en el portal de la casa en la que vivió el músico Henry Dutilleux, gran compositor del siglo XX. Pero el regente local del distrito lo rechazó, alegando que Dutilleux le había puesto banda sonora a un filme de propaganda petainista. Al día siguiente, un espontáneo pegó un retrato suyo en el portal de la discordia, que pronto desapareció. Y ahí siguen, cada vez más enconados con su memoria histórica.



Irrespetuosa, feminista, enamorada de Antonio Banderas y cansada de haber sido "basureada" durante más de treinta años por la crítica. Así se define Isabel Allende en vísperas de la publicación, en mayo, de su novela, El amante japonés (Plaza & Janés), la historia de un amor excepcional narrado por una mujer de 81 años que retrata la pasión en la tercera edad. No sabemos cuántas velas habrá consumido esta vez, porque la chilena acostumbra encender una, por la mañana, al comenzar a escribir, y dejar de hacerlo cuando la vela se consume.



Las cosas cambian, hay que ver cómo. Cuando hizo Cronos y El espinazo del diablo, quién iba a decir que Guillermo del Toro acabaría haciendo cine para Disney. Pues sí, será "una película de terror familiar", dice, titulada sin complejos La mansión encantada, y protagonizada por el último conquistador de Hollywood, Ryan Gosling. que acaba de estrenarse como director con Lost River, un indigesto pastiche de los directores que admira, de David Lynch a Nicholas Winding-Refn.