Acostumbrados a sus giras, recitales y discos, la faceta de Patti Smith como escritora podría resultar sorprendente si no fuese porque Just kids, la primera parte de su autobiografía, obtuvo el National Book Award en 2012. Ahora anuncia que la segunda parte, M Train, verá la luz el próximo otoño, y que es una suerte de guía personal a través de las dieciocho "estaciones" que marcaron su obra, como la Casa Azul de Frida Kahlo, un café de Berlín, las noches de Nueva York, o las tumbas de Genet, Plath, Mishima y Rimbaud. Al parecer, el libro, que no olvida el lado más oscuro de la música, es toda una declaración de principios de una artista que reconoce que su vida no ha sido, ni mucho menos, la de una gran estrella del rock, alucinada por las drogas, el sexo, la música y el alcohol, sino "una historia mejor".



Un cliente entra en la Edinburgh Bookshop. Y suelta: "¿Tenéis libros de Jane Eyre?". Otro reclama un ejemplar de 1986. El librero le interroga con educación si no se referirá a 1984, de Orwell. "Sí, es el de Orwell, pero se titula 1986. Lo recuerdo perfectamente porque yo nací ese año". Un tercero pregunta: "¿Sabéis si Dickens escribió algo divertido?". Son sólo algunos de los ejemplos que el librero y escritor inglés Jen Campbell ha reunido en el delicioso Cosas raras que se oyen en librerías (Malpaso). Y es que si la situación actual de las librerías es para llorar, ¿por qué no llorar de risa?



Era una secuela anunciada. A primeros de mayo comienza a rodarse la segunda entrega de Ocho apellidos vascos con los actores habituales de la franquicia Dani Rovira y Clara Lago (aunque se le añadirán Berto Romero, Rosa María Sardá y Belén Cuesta), su director, Emilio Martínez-Lázaro, y los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José. Bajo Ampurdán, Gerona, Madrid y Sevilla serán las localizaciones de la nueva entrega. ¿Superará los 56,2 millones de recaudación?



Parece que el Museo Esteban Vicente de Segovia está en peligro de cierre otra vez. ¡Qué sinvivir para Ana Martínez de Aguilar! El patronato estudia suspender las exposiciones hasta el 2016 por falta de fondos, aunque me dicen que The Harriet and Esteban Vicente Foundation han avisado que ponen más pasta si les dejan llevarse los cuadros. ¿Será verdad?