La nueva junta directiva de la la Asociación Colegial de Escritores, de la que forman parte José María Merino, Marta Rivera de la Cruz, Luis Alberto de Cuenca y Juan Pedro Aparicio, entre otros, se plantea comprometer a las distintas Administraciones para evitar la ruina de las casas de escritores imprescindibles, eso que asombrosamente no ha hecho nunca la Asociación, ni tampoco la manoseada ciudadanía, que ya vemos que según y cuándo. Se ha hablado mucho de la de Velintonia de Aleixandre, pero hay muchas más, menos publicitadas pero con igual suerte. Por ejemplo, la del pueblo soriano de Noviercas, de Bécquer; Villa Vicenta, de Gil Albert, e incluso la casa natal de Cernuda, en la calle Acetres de Sevilla, apuntalada pero aún en pie. Lugares, ay, donde sí habita el olvido.



Lo acaba de confesar en el New York Times: John Ashbery, uno de los grandes poetas del XX, es en realidad un narrador frustrado que ahora, a punto de cumplir los 88, cree que debería intentarlo aunque le parece un proyecto poco probable, y dice leer incansablemente, sobre todo novela. Ahora mismo está releyendo La monja alferez, de Thomas de Quincey cuyo título (The Spanish Military Nun) siempre le ha intrigado; confiesa su amor a Whitman y a Proust, y nos descubre que su presidente, Obama, no es sólo un buen lector sino también un gran conocedor de la poesía contemporánea.



Recuperar un olivo milenario como metáfora de la búsqueda de nuestros orígenes es lo que busca Icíar Bollaín en su nueva apuesta por la ficción después de Katmandú (2011). Acaba de comenzar el rodaje de El olivo con su equipo habitual, encabezado por el guionista Paul Laverty. Darán la cara por este proyecto los actores Anna Castillo y Javier Gutiérrez y promete compromiso y un cine sin concesiones.



Otra Asociación, la de Autores de Teatro, cumple 25 años, sin conseguir demasiadas veces colocar sus picas en la cartelera. Ni se imaginan el número de dramaturgos españoles hoy arrinconados. En fin, que las bodas de plata las celebrarán el 1 de junio en el María Guerrero donde se leerán pasajes de obras de Buero Vallejo (Las meninas), Lauro Olmo (La camisa), Rodríguez Méndez (El pájaro solitario) y Alberto Miralles (El último dragón del Mediterráneo).