Image: El público por fin

Image: El público por fin

Opinión

El público por fin

18 septiembre, 2015 02:00

Trece años tirados por la borda. Trece años soñando con el centro, buscando financiación y viendo cómo adquiría visos de realidad, para que a última hora las noticias de apertura pasaran antes por el juzgado. La Fundación García Lorca ha roto relaciones con el centro que lleva el nombre del poeta en Granada y se ha vuelto a casa con sus archivos y sus cosas, a su casa de siempre en la Residencia de Estudiantes. Mucho dinero y cuentas poco claras; el gerente, Juan Tomás Martín, en paradero desconocido con 4 millones de euros en el bolsillo, y un consorcio-cuatripartito tirando de cada lado han desembocado en divorcio. Lógico. Ahora, el Centro está adscrito al ayuntamiento de Granada y hoy su concejal de Cultura, Juan García Montero, su nuevo gerente, inaugurará por fin la exposición El público, con diez de nuestros artistas.

Mientras se ultima con detalle la presentación en sociedad de los archivos de Gabriel García Márquez el próximo 21 de octubre (al que seguirá un seminario en el que Elena Poniatowska y Salman Rushdie impartirán lecciones magistrales), el Harry Ransom Center de la Universidad de Austin (Texas) sigue completando su apabullante colección de tesoros literarios. Lleva muchos años ojeando, tentando a los escritores y comprando. Así, es dueño de manuscritos, cartas y diarios de Henry James, Stevenson, Wilde, Poe, Don DeLillo, D. F.Wallace, Kerouac... a los que se suma ahora el archivo de Kazuo Ishiguro, autor de Lo que queda del día, que ofrecerá a investigadores un registro meticuloso de sus proyectos, y miles de notas y dibujos.

No sé si la recuerdan pero fue el fervor de la serie V allá por los ochenta. La ‘lagarta' Jane Badler regresa a nuestras pantallas, esta vez a las del cine, de la mano de Sonia Sebastián con De chica en chica, una atrevida comedia que se estrena el 24 de septiembre. ¿Que quién acompaña a Badler? Pues María Botto, Marina San José, Celia Freijeiro, Cristina Pons, Sandra Collantes...

Aluciné con el Prom dedicado a la electrónica en el Albert Hall, mutado en un templo del techno ibicenco: el personal estuvo desaforado danzando temas de Moby, Fat Boy Slim... El dj Pete Tong se alió con la Heritage Orchestra en explosiva simbiosis sonora. Que tome nota nuestra OCNE, tan proclive a reventar corsés.