Image: Taquillazos

Image: Taquillazos

Opinión

Taquillazos

4 diciembre, 2015 01:00

Como si fuera una batalla más de Juegos de tronos, George R.R. Martin se ha lanzado al combate para defender a los refugiados sirios, inspirado por los versos de Emma Lazarus que están en la base de la Estatua de la Libertad y que animan a todos los desamparados a encontrar en Estados Unidos un nuevo hogar. "Los gobernadores y congresistas que no quieren aceptar más refugiados jamás leyeron esos versos o no los entendieron" escribe, para concluir que los sirios son "tan víctimas del Estado Islámico como los muertos de Francia", antes de vaticinar lo peor para los políticos que no comparten su opinión.

Nos rasgamos las vestiduras ante una realidad bien conocida desde hace años -el "taquillazo" fraudulento del cine español-, sobre la que ya se ha informado en otras ocasiones, pero sin ir al fondo del asunto. ¿Por qué ahora, que las subvenciones por amortización ya van a pasar a mejor vida? ¿Y por qué solo salen nombres asociados a la "vieja escuela"? ¿Qué intereses hay detrás? Porque no lo duden, los hay.

Sin hacer ruido, como vivió, se nos ha ido la novelista argentina Aurora Venturini (1922-2015), patrona de los autores tardíos, y de los inéditos con esperanzas, pues logró la fama a sus 85 cumplidos, tras ganar el premio a la Nueva Novela por Las primas. Con su última novela, Los rieles, recién parida, sus editores españoles preparaban un buen lanzamiento que ahora servirá de homenaje a quien fue amiga de Eva Perón (a la que cuidó en su agonía, y le contaba chistes verdes que la hacían reír), y de Sartre y Beauvoir, durante su exilio francés.

Diciembre, ya se sabe, viene abarrotado de listas desde hace décadas. Las mejores novelas, los más ricos, los más influyentes, la revelación literaria del año. Yo las leo todas, no puedo evitarlo.Las más madrugadoras este año han sido las del británico The Independent. Anoten, editores, algunos títulos interesantes para traducir: Hunters in the Dark, de Lawrence Osborne; Thirteen Ways of Looking, de Colum McCann o The Green Road, de Anne Enright. Y, si quieren ir sobre seguro, Ishiguro, para muchos el más grande, que ha escrito The Buried Giant, una novela fantástica con la leyenda del Rey Arturo de fondo.

P. D: Otro día les hablaré de Manuel Vilas, y sus triunfos diversos.