El mundo del cine salta a las galerías. Isabel Coixet acaba de inaugurar FACES en RocioSantaCruz de Barcelona. Veremos 52 fotografías de la directora de Nadie quiere la noche tomadas durante los rodajes de sus películas. Juliette Binoche o Tim Robbins, entre sus protagonistas. Además, Carlos Saura muestra ya sus fotografías de la España de los 50 en el Círculo de Bellas Artes. Item más, pueden culminar el recorrido en Blanca Soto, dentro de PhotoEspaña, con la exposición A fior di pelle, los trabajos que Bigas Luna realizó poco antes de morir mezclando fotografía y pintura.



Ya saben que estuvo aquí la periodista bielorrusa, y premio Nobel, Svetlana Alexiévich. No la había leído e incluso me permití recelar del Nobel que le concedieron el último otoño. Pero Alexiévich ha escrito libros (Los muchachos de zinc, el último aquí publicado) imposibles de olvidar. Ha contado que quiere tomar el pulso "a las pequeñas piezas del puzle de la Historia". Y lo hace así: "He visto tantos kishlak destruidos... Pero no he visto ni una guardería, ni una sola de las escuelas que se suponía que construimos, ni un árbol plantado, nada de lo que escribían nuestros periódicos", le dice un soldado en Afganistán. Y esto otro: "Los médicos dicen que la memoria me irá volviendo... En ese caso tendré dos vidas: la que me han contado y la que viví de verdad. Venga a verme entonces, le contaré lo de la guerra". Léanla.



Frank Marshall, discípulo de Granados, aconsejó a Alicia de Larrocha que hiciera unos ejercicios compositivos para afinar y consolidar sus clases de piano. Ahí nació su inclinación por la escritura, que cultivó hasta que su proyección internacional como pianista eclosionó. Nunca quiso difundir su obra, pero ahora las discográficas La mà de guido y Columna Música la han rescatado en una caja de cuatro cedés. Una integral (títulada Pecados de juventud) que acredita su pulsión romántica y su habilidad contrapuntística.



Elena Poniatowska ha adelantado el contenido de sus próximas dos novelas. Están muy adelantadas, ha dicho la escritora mexicana, y tienen mucho en común: tratan de dos ilustres ancestros de la escritora: Estanislao Poniatowski, último rey de Polonia como nación independiente, y José Poniatowski, mariscal con Napoleón.