Ian McEwan va dejando leer algún párrafo de su próxima novela, que saldrá en septiembre. Y lo que vemos hasta ahora es como poco sorprendente: el narrador será un bebé no nacido que reflexiona desde el vientre de su madre: "Así que aquí estoy, boca abajo dentro de una mujer", comienza. A la larga lista de narradores muertos, recurso que han utilizado autores como Philip Roth o Alice Sebold, se añade ahora el narrador nasciturus. El editor de McEwan habla ya de "una perspectiva que no se parece a ninguna otra". Estamos de acuerdo.



Quien tampoco se parece a nadie es J. M. Coetzee. El Nobel recalará la semana que viene en Madrid para dar el jueves una conferencia en el Museo Reina Sofía, a modo de colofón de Madrid Capital Animal 2016. Se ve que lo del animalismo mueve montañas y cordilleras, porque malpienso yo que si se tratase de la capitalidad cultural sin más, difícilmente el surafricano, siempre esquivo, se hubiese prestado. Por cierto, que tiene ya lista nueva novela: saldrá en inglés a la vuelta del verano con el título de The Schooldays of Jesus, y es la secuela de La infancia de Jesús, esa especie de parábola que desconcertó incluso a los más entusiastas de su obra. ¿Le embestirá la crítica?



La piedra oscura sigue creciendo. Primero arrasó en el CDN, que se vio obligado a reponerla. Luego vinieron los reconocimientos. Primero el de finalista del Valle-Inclán, en cuya gala estuvo muy cerca de ‘tocar estatuilla'. Más tarde le cayeron cinco premios Max. Y a esa secuencia exitosa se suma ahora la adaptación cinematográfica. El propio Alberto Conejero está escribiendo el guión junto a Laura Belloso. La dirigirá Fernando González Molina. La idea es mantener la fuerza íntima del encuentro carcelario de Rapún y el soldado ‘nacional' pero inyectándole buenas dosis de espectáculo.



La cantante Silvia Pérez Cruz, que tan rotundos éxitos ha cosechado con sus dos últimos discos -Granada y Domus- vuelve a sorprendernos, esta vez como actriz. Después del verano saltará a las pantallas de cine con Cerca de tu casa, un drama social ambientado en 2007 y dirigido por Eduard Cortés. La cantante se medirá con Lluís Homar y Adriana Ozores. Sí, más desahucios y más desempleo pero atenuado todo ello con sus canciones y la danza de Sol Picó.