Aburrido de justificar en los tribunales su gestión en la Fundación Cela, Tomás Cavana realiza en Tumba revuelta (Renacimiento) un ajuste de cuentas implacable con todos, empezando por sí mismo. Y no, no tiene piedad del hijo del Nobel, al que acusa de intentar falsificar la historia y de descapitalizar la Fundación con sus reclamaciones; tampoco del autor de La Colmena, que encargó la restauración de su casa natal, sede de la Fundación, a sus amigos Luis y Álvaro Caruncho, en un proyecto que pecó de improvisación. Su ingenuidad fue tal, recuerda, que Cela sugirió cavar una cámara bajo el suelo para conservar allí sus manuscritos, "pero tuvieron que taparla al día siguiente porque por la noche se había inundado y parecía un estanque". Inolvidable además descubrir cómo "en aquellos años triunfantes, [a Cela] le gustaba oír a Marina Castaño susurrarle al oído: ‘No eres hombre, eres Nobel'".



Paul Thomas Anderson, francotirador del cine con películas como Puro Vicio, Magnolia o Boogie Nights, ya tiene lista para estrenar Junun. En esta ocasión contará el viaje a Rajastán de su músico de cabecera, el multifacético guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood, capaz de perderse en las superpobladas esquinas de la India para formar una banda con músicos locales. Un viaje musical insólito que tendrá su première en La cabina, el festival de mediometrajes de Valencia que comenzará el 3 de noviembre en el Palau de les Arts.



Poco sabíamos de nuestro comisario estrella y ex-director de la Tate, Vicente Todolí, salvo que estaba perdido por el Mediterráneo dedicado a la vida contemplativa y cultivando olivos. Quizá guiado por su afición gastronómica firma ahora la exposición que hoy inaugura el MACBA de Antoni Miralda, nuestro Power Food premiado el año pasado por la Fundación Arte y Mecenazgo por su mezcla creativa de comida, política, arte y tradición. ¿Aliñará la muestra Todolí con su Tot oli?



Pocas embajadoras tan eficientes ha tenido la música española como Alicia de Larrocha. Falla, Mompou, Granados y Albéniz le deben mucho. La periodista Mónica Pagés firma ahora su primera biografía, editada por Alba. El texto llega acompañado de abundante material documental, como las fotografías procedentes del archivo de su hija, Alicia Torra. Además, atención, incluye un CD con piezas inéditas.