La Asociación de Traductores ACE, que desde 1983 vela por los derechos del gremio en España, acaba de dar un buen tirón de orejas a la editorial Malpaso. Entre las iniciativas de la Asociación está desde hace tiempo el contrato tipo para traductores, una suerte de acuerdo de mínimos al que muchas editoriales -las que lo cumplen- están adheridas. Pues bien, la ACE acaba de excluir a Malpaso de esa lista. Según ellos, el sello "no lo utiliza en todas sus relaciones con los traductores", y además ha incurrido, dicen, en "retrasos indebidos en los pagos y otras faltas de respeto en su relación con los traductores". Esperemos que el toque de atención sirva para algo.



El 2017 será un año de grandes y apetecibles efemérides: José Luis Sampedro, Juan Rulfo, Roa Bastos, Heinrich Böll, Zorrilla. Yo tengo apuntada la de un libro: los cincuenta años de Cien años de soledad. Me he enterado además de que Random House la celebrará como ha de hacerse: con una nueva edición... enriquecida. Se publicará en abril, será ilustrada y estará editada con una tipografía muy especial diseñada por Gonzalo García Barcha, el hijo de Gabriel García Márquez.



En 1936 Toscanini fue invitado por la recién nacida Orquesta de Palestina para que dirigiese su primer concierto. Ochenta años después Muti ha interpretado el mismo programa en la misma ciudad y con la misma agrupación. Muti recordó que en el primer ensayo Toscanini se ahorró la presentación. Dijo simplemente: "Sinfonía de Brahms". Durante un buen rato, todo transcurrió suave. Algo insólito porque Toscanini era famoso por sus broncas tremebundas. Los músicos, muchos judíos huidos del nazismo, pensaban que no estaba comprometido con su bautismo. Hasta que en el tercer intento el volcán entró en erupción. Y, paradójicamente, una gran alegría cundió entre los instrumentistas mientras Toscanini, iracundo, se desgañitaba.



Muchos pasaron de puntillas, lógico, sobre esta película pero mira por donde Villaviciosa de al lado se ha convertido en uno de los acontecimientos de 2016. La película de Nacho G. Velilla ha conseguido ser la número uno en taquilla en sus primeras semanas. Protagonizada por Carmen Machi y Belén Cuesta, entre otros, la lotería es el leitmotiv de la película. También de la vida, como pudo comprobarse ayer.