Image: Espíritus descontrolados

Image: Espíritus descontrolados

Opinión

Espíritus descontrolados

21 abril, 2017 02:00

No es que vengan los bárbaros (literarios), que también, pero el Día del Libro (y su festiva Noche) se ha convertido en una magnífica ocasión para que grandísimos narradores extranjeros se dejen caer por nuestras librerías. Así, se patearán Madrid Irving Welsh y Alessandro Baricco; en La Térmica de Málaga recalarán Michel Houellebecq y James Rodhes y en Barcelona se anuncian las visitas de Yasmina Reza, Teju Cole, Siri Hustvedt, Petros Márkaris y Lionel Shriver, entre otros.

El hijo de Saul Bellow, Adam, legendario editor de la derecha-más-a-la-derecha estadounidense, y responsable de la publicación de libros tan controvertidos como The bell Curve, de Charles Murray, que coqueteaba peligrosamente con el racismo, parece que se modera. Dice que en un sello que lanzará pronto incluirá autores de todas las tendencias políticas. Aunque por lo visto le está resultando difícil encontrarlos, volver a los círculos en que se crió, a las cenas liberales del Upper East Side y a las reuniones de exalumnos de Princeton y Columbia, desde donde huyó para convertirse en un "right-wing warrior". A su padre ya le disgustó en su día la deriva radical de su hijo. ¿Se creería ahora su postrero regreso a la edición imparcial?

En Manchester preparan una exposición sobre La Movida (pero sin La Movida) en un centro cultural dedicado al arte contemporáneo, el teatro y el cine, llamado HOME. Pero la muestra no repasa el movimiento contracultural madrileño de los 80 sino su "espíritu descontrolado". En la lista de los 16 artistas participantes sólo encontramos tres nombres patrios: Luis López Carrasco, Alejandría Cinque y Raisa Maudit. Eso sí, citas de Pedro Almodóvar a tutiplén. Curioso, ¿no?

Música a todo tren promete el Festival de Granada este año, que celebra su 66 edición. Zubin Mehta, William Christie, Víctor Pablo Pérez, Rattle, Josep Pons, David Afkham y Pablo Heras-Casado serán algunos de los nombres que pasarán por su escenario. Promete el certamen andaluz también un concierto especial con oberturas y árias de ópera de Mozart y un programa barroco en torno a Bach. Entre las partituras invitadas, las de Beethoven, Verdi, Sibelius, Stravinski, Brahms, Mahler y Shostakóvich. Ah, y no se pierdan la nota roquera de Miguel Ríos. Un buen cóctel.