Los responsables de la Fundación García Lorca llevan tantos años anunciando y desmintiendo el traslado definitivo del archivo del poeta a Granada (un legado riquísimo que durante décadas ha cobijado la Residencia de Estudiantes) que el anuncio de que será una realidad este otoño me pilla, ay, escéptico y desencantado. Por si acaso, no se pierdan la muestra Una habitación propia con la que se despide o así de la que ha sido su casa más de treinta años.



Días difíciles para Dudamel, que se ha visto en mitad del fuego cruzado entre los dos bandos enfrentados en su país. Su chavismo ha empezado a resquebrajarse pero ‘los de enfrente' le afean que la caída del caballo llega tarde. Al menos, siempre le quedará Beethoven. El próximo 7 de julio ‘airerá' su Novena en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Con el Orfeón Donostiarra. Será potente: su pirotecnia expresiva es idónea para estos grandes fastos.



El actor Javier Gutiérrez, que con Antonio de la Torre no falta en ninguna salsa cinematográfica, será el nuevo protagonista de Campeones, la nueva película de Javier Fesser. Hay mucho humor y ternura en una historia que cuenta la vida de Marco, un entrenador profesional de baloncesto que, en medio de una crisis personal, acaba entrenando a un equipo de personas con discapacidad. Dicen que podría ser una interpretación de Goya. Y otro director que acaba de empezar su rodaje es Fernando Colomo, que en La tribu reúne a Carmen Machi, Luis Bermejo y Paco León. Mucho ritmo promete el director de Bajarse al moro...



Pensar en la Fundación Joan Miró y unir su nombre al de Rosa María Malet es instantáneo. Ha sido la directora de museo que más tiempo ha estado en su cargo (superando incluso a Phillipe de Montebello en el Metropolitan). Varias generaciones de artistas, críticos y comisarios han conocido a Miró a través de sus propuestas en estos ¡37 años! Pero soplan aires de cambio (como debe ser) y, tras anunciar hace un par de meses su intención de jubilarse, ahora la fundación ha convocado un concurso abierto hasta el 21 de julio para elegir a su sucesor. Suerte a candidatos y al jurado (con Ferran Barenblit, y Miguel Zugaza entre otros), que no siempre es fácil acertar.