Image: Persecución

Image: Persecución

Opinión

Persecución

3 noviembre, 2017 01:00

Durante muchos años me han llegado noticias del espléndido Festival Cervantino de Guanajuato, que muchos amigos de aquí y allá seguían con fervor casi religioso. Pero la edición de este año, que terminó el pasado fin de semana, ha sido, me dicen, bien distinta. El balance, tirando a sombrío: a la marcha de Jorge Volpi de la dirección se ha sumado una gran caída del presupuesto que atenaza la continuidad del festival tal y como fue concebido: de dimensión internacional. El invitado este año era en teoría Francia, pero lo que más hubo fueron artistas locales. Se pudo ver, sí, a Jan Fabre bajo la luz, entre los mariachi y los tequilas con que cada año se celebra allí al príncipe de los ingenios. ¡Ánimo, Guanajuato!

Los radicales de la Lazio empapelaron su ‘curva' con pegatinas de Ana Frank vestida con la camiseta de la Roma. El hecho ha desencadenado una oleada de iniciativas de resarcimiento de la pequeña Frank y la comunidad hebrea. Alessandro Piperno, de padre judío y socio de la Lazio, las ha criticado duramente. Rechaza la lectura de pasajes de su diario en estadios semivacíos en mitad de la indiferencia general, la firma de ejemplares del libro por parte de jugadores como si lo hubiesen escrito ellos, los ‘minutos de reflexión' antes de los partidos... "Todo grotesco", lamenta.

Atención porque se consolidan las sesiones de teatro matinales. Una de las más refrescantes es la que protagoniza el director argentino Jorge Eines, que presenta los domingos 12, 19 y 26 de este mes, en el Teatro Infanta Isabel, Peer Gynt de Ibsen. Merece empezar la fiesta dominical con un espectáculo así, dada la dificultad de subir esta obra al escenario, así que desayunen, den un paseo y váyanse al escenario de la calle Barquillo. No se arrepentirán.

La Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante -que empieza este viernes 3, capitaneada por Guillermo Heras- rendirá homenaje a Ignacio García May. Se lo merece por muchos motivos pero los que vienen empujados por la actualidad son dos: la representación el lunes 6, de su Sofía -con gran aceptación internacional- y la publicación en Antígona de Teatro de la Conspiración, con prólogo de Lourdes Bueno y portada de Kuroshima Arts.