Image: Estrenos del nuevo año

Image: Estrenos del nuevo año

Opinión

Estrenos del nuevo año

5 enero, 2018 01:00

The Guardian ha aprovechado que feminism ha sido declarada -como en español "aporofobia"- palabra del 2017 para preguntar a varias escritoras qué libro las convirtió en feministas. A Margaret Atwood, los cuentos de los Grimm, con "sus intrépidas protagonistas", y a Mary Beard fue La mujer eunuco, de Germaine Greer, un clásico del género. Naomi Klein cita a varias autoras, entre ellas a Atwood y a Rachel Carson. Y para Jeanette Winterson fueron definitivos los poemas de Adrienne Rich.

Y otra mujer, Hito Steyerl, ha ostentado en 2017 el primer puesto en la lista de los 100 más influyentes en el mundo del arte contemporáneo (se acordarán de la videoartista alemana por la exposición que el Reina Sofía le dedicó hace dos años). Por detrás, el artista Pierre Huyghe o Donna Haraway (autora, ya saben, de Manifiesto Cyborg). Y, atención, el filósofo y antropólogo francés Bruno Latour que entra al puesto 9. No hay ningún español en el horizonte. Patrona de la Fundación Museo Reina Sofía, Patricia Phelps de Cisneros, en el 27, es quizá el nombre que nos resulta más cercano.

Tanto Javier Bardem como Penélope Cruz están nominados a los Goya por sus papeles en Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa. Si se estrena en marzo de este año, ¿cómo es posible que la película participe en la gran fiesta del cine español?, ¿dónde está el truco? Pues en que los Cines La Verónica de Antequera la proyectaron durante siete días en noviembre, requisito mínimo para su inclusión. Los distribuidores estarán que saltan de alegría con una campaña de publicidad perfecta... y gratuita.

Está necesitado de público el Centro de Artes Vivas de Feijóo, cuyos números de asistencia son flojos. Por suerte, funcionaron bien los polacos del Tetr ZAR. Ahora continúa dándole cancha a la escena del este (checa, por más señas), con los hijos de Milos Forman. Deadtown, su fábula del far west, es un curioso reclamo.