Va a ser que no. Por culpa de la represión, este año no se va a celebrar el VI Festival Centroamérica Cuenta que preside el último premio Cervantes, Sergio Ramírez, y que debía comenzar el próximo lunes 21 en Managua. Habrá que esperar que algo (mucho) cambie en el país para que puedan reunirse al fin, en torno a la literatura, Horacio Castellanos Moya, Nélida Piñón, Ángeles Mastretta, Martin Caparrós, Guillermo Arriaga, Carla Guelfenbein, Jon Lee Anderson; Jeremías Gamboa, Valeria Luiselli y Emiliano Monge, que eran algunos de los invitados de esta edición.



Casi un lustro después, la editorial Hogarth, sello estadounidense de Random House, va a poner fin a la titánica tarea de reescribir las principales obras de Shakespeare, empeño que parece propio del mismísimo Pierre Menard, aquel personaje de Borges que se propuso escribir de nuevo El Quijote. Tras las versiones de escritores como Anne Tyler, Howard Jacobson o Margaret Atwood, que a principios de este año lanzaba La semilla de la bruja, basada en La tempestad, se publica ahora el Macbeth de Jo Nesbo. El rey del noir escandinavo traslada la sangrienta tragedia shakesperiana sobre la ambición política hasta el corrupto departamento de policía de una ciudad sin ley de los años 70.



A hora resulta que va a ser el colectivo de artistas el que tenga que apoyar al empresario Fernando Francés en su plan de convencer al alcalde de Sevilla de que le ceda las instalaciones de Altadis para sacar adelante otro proyecto museístico. Que esté intentando servirse de los artistas, a quienes ha ninguneado miserablemente durante años, para proclamarse el salvador del contexto artístico sevillano, me deja sencillamente helado.



Ya conocen la célebre frase de Nietzsche de que sin la música, la vida sería un error. Bien, pues la Fundación Juan March ha tomado buena nota y ha incluido al maestro de Así habló Zaratustra en su ciclo ‘El universo musical de...', inaugurado en 2012 con Alejo Carpentier. El análisis de sus obras cumbre preferidas, su relación con el lieder y el ‘caso Wagner' se alternarán, hasta el 30 de mayo, con lecturas de su visceral obra filosófica. No me lo pierdo.