Hay libros mejores y peores. Los hay imprescindibles, excelentes, aburridos, mediocres y pésimos. Se tropieza a veces el lector con libros que se harán clásicos por la profundidad del pensamiento, la desbordada imaginación de la ficción o el oro fatigado de la palabra poética.
Hay también libros importantes como el que han publicado Sergio Fidalgo, director de el Catalán.es, y Antonio Robles, primer presidente de la Agrupación por la Tolerancia. Los catalanes sí tenemos Rey (Ediciones Hildy) es una obra de extraordinaria importancia en la España convulsa de hoy, acogotada por la serpiente de los bulos, los rumores, las falsas noticias, las campañas financiadas con dinero revolucionario extranjero.
Fidalgo y Robles han contado con un catedrático que desborda cultura y prestigio: José Varela Ortega; con pensadores de la talla de Félix Ovejero y de Carlos Dardé; y con Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y mujer muy inteligente, de reconocida independencia intelectual y permanente sentido común.
Recuerda Varela Ortega las palabras de Felipe VI cuando asumió la Jefatura de la nación, al afirmar que accedía “a la primera magistratura del Estado de acuerdo con una Constitución que fue refrendada por los españoles” y que su propósito era “atenerse al ejercicio de las funciones que constitucionalmente le han sido encomendadas y, por ello, ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado, asumir su más alta representación, y arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones”.
Por eso, afirma el profesor Varela, el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 fue “coherente con este razonamiento en defensa de las normas aportadas legal y legítimamente, el orden constitucional y la soberanía nacional, al tiempo que aseguraba a todos los españoles, y a los catalanes en particular, la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y sus derechos”.
La mayor parte de los que se manifiestan en el libro creen en los “valores republicanos” y afirman que quien garantiza el respeto a esos valores es el Rey Felipe VI
Teresa Freixes subraya que la Monarquía parlamentaria “debe cambiar en consonancia con las nuevas exigencias, ha de respetar la soberanía popular, ha de aceptar la pérdida de sus facultades sobre el nombramiento de los ministros, ha de perder el margen de la acción política cotidiana”.
Los autores del libro incorporan doce entrevistas con catalanes relevantes encabezados por el alfil del teatro español Albert Boadella y 87 valoraciones de ciudadanas y ciudadanos de Cataluña que reflejan la opinión pública de una Autonomía, a la que adulteran tenazmente las fuentes y los medios de comunicación oficiales.
La mayor parte de los que se manifiestan en el libro creen en los “valores republicanos”. Y afirman que, en la situación actual, quien garantiza el respeto a esos valores de libertad, igualdad, fraternidad, derechos humanos y libertades públicas, es el Rey Felipe VI. No son monárquicos, pero defienden al Rey porque opinan que el sanchismo está conduciendo a España a un ámbito cercano al venezolano o al cubano. Y todos piensan que el discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 fue imprescindible y ejemplar.
En mi opinión, es necesario adentrarse en el contenido de este libro si se quiere entender la actual situación de Cataluña y el esfuerzo de muchos para desembarazarse de unas minorías excluyentes que, en su afán de acaparar más poder, pueden conducir a la Comunidad Autónoma catalana y al resto de España a una situación crítica y de consecuencias devastadoras. Si la poesía es la lengua del alma, como afirma Cervantes en el Quijote, el libro Los catalanes sí tenemos Rey madura ya en el alma de millones de catalanes.