Juegos Android de la Semana: Tank Hero: Laser Wars, Elemental, GRAVITY PROJECT y Defender II

Juegos Android de la Semana: Tank Hero: Laser Wars, Elemental, GRAVITY PROJECT y Defender II

El Androide Libre

Cómo mejorar las ventas de videojuegos en Android

13 diciembre, 2012 11:23

Que la situación actual de los videojuegos de Android no es la ideal es algo que no escapa a nadie. Eso es algo de lo que ya hemos hablado en anteriores artículos, tanto esta misma web como la prensa internacional. Estoy seguro de que las mentes pensantes en Google conocen este problema, sobre todo si lo comparan con la competencia, pero ya va siendo hora de que se ofrezcan soluciones al respecto. Pero exactamente, ¿qué es lo que hay que modificar y añadir a Android para que los usuarios y desarrolladores lo consideren como una alternativa viable para jugar?

Centro de juegos, o una red social de videojuegos

Para mí es absolutamente incomprensible que Google no haya desarrollado aún una red social alrededor de los videojuegos de Android. No es porque no tenga la tecnología necesaria, desde luego. Lo lógico sería que esta red formase parte de Google +, algo que tendría mucho sentido teniendo en cuenta los últimos movimientos de la compañía, y abriría la puerta a decenas de posibilidades.
En la actualidad, aquellos desarrolladores que quieren incorporar elementos on-line como leaderboards y logros tienen que usar sistemas de terceros que no tienen ni un mísero porcentaje de los usuarios que tiene la propia Google. Depender de estos sistemas, muchos de ellos poco fiables, es un dolor de cabeza para el desarrollador, por lo que no es de extrañar que muy pocos creadores se decidan a incluir elementos sociales en sus juegos.
Unificar todos los servicios on-line en una plataforma de Google solucionaría muchos de estos problemas. De repente, los usuarios tendrían acceso a millones de jugadores con sus mismos gustos, y podrían colgar en G+ los logros, las capturas de pantalla, o los récords de puntuación que consiguiesen. Esta retro-alimentación entre Google + y Android ayudaría a consolidar un ecosistema propio en el que el aspecto social estuviese plenamente integrado. Los que están en contra de esta medida pueden mencionar el punto negativo de que esto eliminaría la competencia, pero yo creo que ocurriría lo contrario. Al fin y al cabo, en las consolas ya está pasando esto. Todos los juegos están obligados a usar la red del fabricante para jugar en línea, pero también pueden tener su propia red, como está haciendo EA Games con Origin o Valve con Steam para Playstation 3.
No estoy pidiendo que Google tome el control absoluto de los juegos, sino que ofrezca unos mínimos a partir de los cuales el resto de compañías puedan competir entre sí ofreciendo alicientes a los jugadores y desarrolladores.

Estandarización

Este punto es especialmente polémico, y no es de extrañar, porque uno de los puntos fuertes de Android desde el primer día ha sido la libertad que ofrece a los fabricantes para crear y moldear sus productos prácticamente como les plazca. Con el paso del tiempo hemos visto la parte negativa de esta política con la tan temida fragmentación, que ha obligado a Google a establecer restricciones cada vez mayores a los fabricantes.
Pero tales restricciones no sirven de nada cuando Google Play te asegura que tu dispositivo es compatible con el juego que quieres comprar, solo para llevarte una decepción cuando lo inicias y descubres que los gráficos se arrastran a cinco frames por segundo. Sí, técnicamente hablando mi dispositivo era compatible con el juego, pero si no lo puedo jugar de nada me sirve.
Una posible solución está en ofrecer un sistema de estandarización (optativo, eso sí) según las gamas. Por ejemplo, que un dispositivo que quiera obtener la certificación de “gama alta” tuviese que obtener cierta puntuación en algunos benchmarks establecidos por la propia Google. Esta certificación se anunciaría en las cajas y la publicidad del dispositivo, y así los usuarios tendrían un mejor conocimiento de lo que compran. A su vez, los desarrolladores tendrían un “objetivo” para el que programar. El punto negativo de estas certificaciones es que estarían cambiando constantemente por culpa de la rapidez con la que aparecen nuevos procesadores y dispositivos en el mercado.

Tarjetas prepago


Para comprar una aplicación en Google Play es necesario asociar una tarjeta de crédito a nuestra cuenta. Esto es algo que no todo el mundo puede o quiere hacer, por lo que se está restringiendo el público al que puedes vender. Además, en otras plataformas digitales como Steam existe la posibilidad de comprar los juegos para nosotros mismos o para regalo, algo que a nadie en Google se le ha ocurrido. Ya va siendo hora de que se puedan comprar tarjetas prepago, por lo menos en las grandes superficies. No sólo así se terminaría con la necesidad de tener los datos de nuestra tarjeta en la nube, sino que serviría como un regalo perfecto para aquellos amigos con terminal nuevo. Otro nicho importante es el de los menores de edad. En la tienda de aplicaciones hay muchos juegos orientados a menores que no pueden comprar sin pedirle la tarjeta a sus padres. Google haría bien en aprovechar estos nichos, pero seguramente no lo hará porque con el sistema actual todas las transacciones pasan por su sistema, con el control y el flujo de dinero que ello conlleva.

Mejor búsqueda y rankings


Parece mentira que tengamos que criticar el sistema de búsqueda de la compañía que llegó a lo mas alto del mundo gracias a un buscador web. Pero la realidad es que la tienda de aplicaciones no es de ayuda cuando queremos encontrar juegos.
Para empezar, el sistema de rankings es penoso. Desde que escribo sobre juegos de Android, ni una sola vez he descubierto un juego interesante gracias a las secciones de “Top Nuevo”, siempre los he encontrado gracias a los propios creadores o a los fans. Estas secciones están llenas de saca-dinero y apps creadas en cinco minutos sobre el tema de moda del momento, mientras que los juegos mas interesantes quedan enterrados bajo toneladas de porquería.

La cosa incluso empeora cuando buscamos un juego “manualmente”. Pongamos que conozco el nombre del juego en cuestión porque lo he leído en una web o mis amigos me lo han recomendado. Por ejemplo, el reciente Heroes of Order and Chaos. En mi caso, cuando busco el juego no me aparece entre los resultados. ¿Qué significa esto? ¿Me he equivocado con el nombre, mi móvil no es compatible, aún no ha salido, todo lo anterior? Ni idea, ya que Google no me da ninguna indicación de que haya un problema. Eso sí, me ofrece otros juegos que no tienen nada que ver y aplicaciones que se aprovechan del nombre para conseguir descargas. Una vez que visito Google Play en el navegador web me doy cuenta de que el juego no es compatible con mi dispositivo. ¿Tanto costaba ofrecer esa información?
Se de buena tinta que todos los días salen juegos muy buenos en Google Play, pero eso poco importa cuando encontrarlos es una odisea.

Estas son solo algunas de las soluciones mas obvias al problema de los videojuegos en Android, y precísamente por eso, porque son obvias, es mas absurdo que Google no haya hecho nada al respecto aún. El sector de los videojuegos es cada día mas importante, y Google debería hacer todo lo posible por ofrecer un buen producto, tanto a lo aficionados como a los desarrolladores. ¿Qué cambiaríais del sistema actual para favorecer la venta de juegos en Android?