Facebook hará de Android su hogar
Facebook está mandando una invitación a los diversos medios para un evento realizado el 4 de Abril. En la invitación se puede leer «Ven a ver nuestra nueva casa en Android». Todo podría ser simplemente el anuncio de la construcción de un segundo campus cerca de su sede actual, pues han conseguido los permisos y Facebook necesita albergar un centro para el desarrollo de aplicaciones Android, entre otras iniciativas. Pero por qué crear expectación en un evento así únicamente con la ampliación de su campus, parece claro que esos edificios estarán destinados a trabajar en algo más que la aplicación básica de la red social.
La diferencia entre «casa» y «hogar» es muy sutil, y muchos han empezado ya a dilucidar sobre las posibles novedades que Zuckerberg puede presentarnos. Un posible Facebook Phone podría ser una de ellas.
El HTC ChaChaCha fue un fiasco, humildes especificaciones, un teclado que está cada vez más en desuso y un nombre que una empresa sería no debería llevar en su teléfono. La tecla de acceso rápido a Facebook era una buena idea, y lo más seguro es que la volveremos a ver si Facebook se aventura con su smartphone propio.
¿Será HTC otra vez la elegida para hacer un Facebook Phone?
HTC ya ha trabajado anteriormente con Facebook y parece que sigue haciéndolo. No es extraño pensar en una posible capa sobre Android al más puro estilo Sense, y esta personalización es la que podría llevar el Facebook Phone. Las características podrían ser similares a las de un teléfono que se vio hace algún tiempo y no hemos vuelto a saber. El HTC Myst podría ser el rumoreado equipo de Facebook. La pantalla que tendría este HTC Myst llegaría a las 4,3 pulgadas en diagonal con una resolución máxima de 1280 x 720 píxeles: resolución HD. Equiparía además un procesador dual-core Snapdragon a 1,5Ghz, así como una memoria RAM de un GigaByte. Un teléfono que se situaria en la gama media actual y que podría estar subvencionado por Facebook al más puro estilo Nexus4 para conseguir un precio altamente competitivo.
La cámara de este Facebook Phone es otro de los puntos clave que serviría para medir su éxito. Y si hablamos de HTC como fabricante nos viene una palabra a la cabeza. ¿Ultrapíxeles? ¿Os acordáis para qué supuestamente sirven las fotos en ultrapíxeles? Sería una gran propiedad y que daría enormemente que hablar, pero dudamos que HTC deje sin la exclusividad al One, además que aumentaría el precio, por lo que en realidad no creemos que lleve esta nueva tecnología.
Al centramos en el software seguro que desde la pantalla de inicio todo estará gobernado por Facebook, con el nuevo newsfeed de noticias y acceso directo a aplicaciones como Facebook Messenger, Instragram, Poke… una increíble oportunidad para mostrar al mundo lo completo que es el ecosistema de la red social y una manera de tener en un smartphone todos tus contactos, datos, calendarios y eventos perfectamente sincronizados. También está Graph Search, cuyo potencial en un móvil aún está por ver. ¿Veremos implantadas ya estas novedades en el teléfono? ¿Dispondrán de aplicaciones independientes?
Sin embargo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no ha dejado de negar que él no está interesado en el negocio de la telefonía. Un teléfono propio si fuera un superventas sí que estaría bien para que su Graph o su red social compitiera contra Google+. Pero no tiene sentido por parte de Facebook arriesgarse a intentar atacar a Google en su propio campo si tiene todas las de perder. En las capas personalizadas y en el desarrollo de aplicaciones nativas es donde está la clave para que Facebook sea algo indispensable para todo usuario de Android.
Las nuevas novedades siempre han venido de la mano del software, y es aquí donde muy posiblemente Facebook nos sorprenda. Ese nuevo edificio estará lleno de desarrolladores Android para cubrir y mejorar las múltiples aplicaciones que Facebook dispone. Un API liberada y mejorada de Facebook Graph, un «Google Now de Facebook» o incluso un market propio de Facebook dentro de Android pueden ser alternativas muy viables para que Facebook se posicione en el mercado móvil sin la necesidad de contar con un smartphone que seguramente no estaría en la lista de los más vendidos. ¿Os imagináis que de repente todas las aplicaciones nativas de Facebook estuvieran de alguna forma adaptadas y clasificadas dentro de un Android Facebook Market? Está claro que un evento así da para especular hasta límites insospechados.
Quizás todo este hype con el Facebook Phone nos está ocultando el gran trabajo que están haciendo en los campus de la red social y desde aquí nos alegramos que hayan apostado por Android como el sistema operativo desde el cual expandir su influencia en el mundo de la telefonía, ya sea con smartphone propio o sin él.