Google y la diversidad: una pareja condenada a entenderse
Google y la diversidad es una pareja que necesita entenderse, y en lo que Google está poniendo muchos esfuerzos para mejorar dentro de la compañía.
7 mayo, 2015 21:15Muchos sueñan con trabajar en las oficinas que Google tiene por todo el mundo, pero pocos se atreven a perseguir ese sueño que les come la cabeza por las nubes, por verlo como algo al alcance de unos pocos. Y, en realidad, Google necesita mucha sangre fresca para funcionar: la diversificación fluye por sus venas, y necesitan a gente más diversa en sus oficinas para seguir estando a la cabeza del Internet que conocemos.
Ya conocemos de sobra a Google: no le importa crear servicios que compitan entre ellos, y que sea el mercado quien decida cual de ellos tiene lo necesario para quedarse ahí. También tienen fama de tener un gran ambiente en sus oficinas, hacer que los empleados se sientan como una parte importante de la empresa, y su filosofía de trabajo atrae muchos sueños de trabajo hacia sus tierras. Sin embargo, mucha gente piensa que es un sueño imposible, cuando no lo es en realidad, porque necesitan a más gente que nunca.
La plantilla de Google: muy alejada de lo deseado
Mountain View se ha convertido en una especie de meca para todo aquel que trabaje en tecnología: están considerados como una de las mejores empresas para trabajar en todos los aspectos, siempre se ha comentado el gran ambiente de trabajo existente, todas las ventajas que obtienen con el puesto… pero Google opina que su fuerza de trabajo está muy lejos de lo que ellos tienen como meta, y que tienen mucho por mejorar en los próximos meses.
Google tiene esta opinión por un motivo muy sencillo: la diversidad, dado que la gran mayoría de empleados son blancos (el 61%, para ser exactos). Un 30% lo forman asiáticos, mientras que el resto de razas queda relegada a un 3 y 2%, y el 70% de la plantilla total está formado por hombres.
Existen razones de peso para que esto sea así, como que sólo un 18% de los graduados en informática sean mujeres, pero Google admite que la situación podría ser mucho mejor, y que quieren tratar de acabar con este problema interno de diversidad. Podéis ver las gráficas actualizadas en su página web de diversidad.
Universidades, el sitio preferido de Google para ojear
Por eso no nos debería extrañar que estén buscando más empleados para aumentar esta diversidad, y el lugar ideal para hacerlo son las universidades: lugares donde te encuentras a estudiantes capaces de liberar todo su potencial con las herramientas adecuadas, y la educación adecuada, para cada alumno. Por ello, Google siempre se ha fijado en las clases para encontrar jóvenes talentos, pero hace relativamente poco han abierto su rango para promover la diversidad.
Como ejemplo a esta medida, tenemos la noticia de que Google ha doblado el número de campuses en los que centran su atención para buscar a posibles empleados, y un 20% de los jóvenes captados por Google provienen de estas nuevas universidades en las que Google ha puesto el foco. Además, también ha sido noticia el hecho de que hayan empezado a fijarse con especial interés en cuatro centros educativos que, históricamente, han estado destinados a la comunidad de color.
Sin embargo, esto último también ha revelado un problema, según las palabras de uno de los chicos que ha entrado en Google de esta manera: la gente tiende a ver a Google como una meta imposible de alcanzar, ni siquiera lo intentan, y lo único que necesitan es un poco de asesoramiento por parte de sus tutores, y confianza en sí mismos para enfrentarse a la entrevista y al proceso de selección. Ya tenemos un problema sumado a la falta de diversidad, que todos esos posibles empleados ni intenten entrar en Google cuando están preparados para trabajar en la compañía.
La importancia de la educación y la diversificación para Google
Google tiene muchos motivos para tratar de apoyar a la educación, pero el principal es que las universidades e institutos de todo el mundo suponen la principal fuente de empleados para la compañía. Por eso son los primeros interesados en hacer más accesibles las nuevas tecnologías, y en facilitar a los maestros e instituciones el enseñar a sus alumnos cosas como programar, y están tomando pequeños pasos para acercarse a este futuro que ellos desean alcanzar.
Y todo esto debería ayudar a aumentar esa diversidad que Google no tiene en estos momentos, que quieren alcanzar ampliando sus miras para captar nuevos empleados. La compañía necesita sangre fresca más que nunca, y esperan que la diversidad aporte cosas muy positivas, ¿pero conseguirán alcanzar esa plantilla que desean tener? ¿Es la diversidad un factor importante a alcanzar en Google, o deberían dejarlo a un lado para enfocar sus esfuerzos en otra dirección?