Amazon, un caballo de Troya en Android
La Alcatel Onetouch Xess es un tablet de gran tamaño destinado al consumo multimedia. En ella, Amazon ha conseguido introducir sus aplicaciones por defecto
11 enero, 2016 18:48Amazon es una de las tiendas online más grandes que nos podemos encontrar en la actualidad. Y es que no solo cuenta con un servicio postventa elogiado por un gran número de consumidores, sino con un catálogo de productos que abarca cada día más sectores.
La aventura de contenido digital de la compañía Estadounidense comenzó con muy bien pie con la marca Kindle y su negocio de los libros electrónicos, que poco a poco ha comenzado a extenderse por el resto de áreas digitales, como pueden ser la música, el cine y las aplicaciones.
Las aplicaciones y servicios de Amazon se encuentran presentes para descargar en prácticamente cualquier plataforma, pero si buscamos dispositivos que integren la plataforma de Amazon por defecto, son los dispositivos de Kindle los únicos disponibles, hasta hoy.
Alcatel OneTouch Xess: Un supertablet con 17,3 pulgadas de pantalla
Durante el CES 2016 de las Vegas, la compañía francesa Alcatel ha aprovechado para darnos nueva información sobre un producto que ya conocíamos sobre el que había gran misterio. Se trata del Alcatel Onetouch Xess, y es una enorme tablet de 17,3 pulgadas de pantalla, tratándose del primer dispositivo que pretende competir cara a cara frente a la Samsung Galaxy View.
Guardando las similitudes entre el producto de Alcatel y Samsung, lo realmente curioso de este nuevo producto es el software que integra por defecto. La compañía francesa ha dotado a su supertablet de varias aplicaciones de Amazon, concretamente la aplicación de tienda de Amazon, Amazon Music y Kindle preinstaladas.
Amazon, ganar desde dentro
Los motivos por los cuales estas aplicaciones han sido incluidas en este nuevo supertablet vienen descritos en la nota de prensa de Alcatel. La compañía justifica que «con un gran formato de pantalla y las aplicaciones de Amazon, Xess es capaz de ofrecer una gran experiencia de usuario en el hogar«.
No vamos a criticar el hecho de que una compañía se asocie con otra para preinstalar aplicaciones en un dispositivo, ya que es algo que vemos con frecuencia en Android, donde los fabricantes incluyen bloatware a cambio de un beneficio. Lo que resaltamos como curioso es que por primera vez, las aplicaciones de Amazon sean resaltadas como un beneficio del producto en una nota de prensa, dándonos la sensación de que es Amazon quien realmente sale ganando de esta colaboración.
El mercado digital continua en auge, y las tiendas de Google Play tienen una enorme presencia. Si estrenamos un nuevo teléfono con Android están ahí, si nos prestan otro Android están ahí, y como consumidores que somos, lo más seguro es que si queremos adquirir un producto digital, probablemente acabemos mirando primero en Google Play.
Para una tienda o servicio es muy importante estar ahí sin necesidad de que haya que instalar nada (marcando como ejemplo sencillo la gran cuota de mercado que ha disfrutado Internet explorer durante años), y Amazon no solo lo sabe, sino que está dispuesta a dar mayor promoción a sus tiendas de contenidos digitales.
¿Comenzará Amazon a abusar de sus poderes?
Tal y como mencionamos al comienzo del artículo, Amazon es uno de los mayores gigantes del comercio electrónico, y como tal, tiene un mayor poder e influencias que empresas más pequeñas. Gracias a su gran trato al cliente y a sus suscripciones premium, ha conseguido una base de leales clientes que en muchas ocasiones solo compran online si es en Amazon, dándole a Amazon un poder con el que es peligroso jugar.
Tal y como nos hicimos eco en Octubre, la compañía dejó de vender en su tienda online productos como el Chromecast o el Apple TV, debido a que no estaban dispuestos a vender equipos de televisión que no integrasen los servicios de Amazon por defecto. Si realmente Amazon ha podido hacer este movimiento y nadie ha levantado el grito en el cielo, es posible que comiencen a «negociar» con los fabricantes de teléfonos y tablets.
Siguiendo estas negociaciones, en un futuro a medio plazo no nos acabaría extrañando que el gigante de las búsquedas acabase obligando a los vendedores de smartphones a incluir sus aplicaciones y servicios por defecto en los teléfonos que quisiesen vender en sus tiendas, poniéndose a la altura de Google en cuanto a número de dispositivos en los que tiene presencia por defecto.
¿Creéis que el caso de la Alcatel OneTouch Xess forma parte de un acuerdo aislado? ¿O por el contrario será el conocimiento de una política aún más abusiva por parte de Amazon?
Imágen | PC Advisor