Sección retro: Los diseños imposibles de Nokia

Sección retro: Los diseños imposibles de Nokia

El Androide Libre

Sección retro: Los diseños imposibles de Nokia

Con el regreso de la marca finlandesa a las tiendas ¿volveremos a ver aquellos diseños imposibles de Nokia que de vez en cuando lanzaba?

29 mayo, 2016 10:02

La división móvil de Nokia está dando mucho que hablar en los últimos días con la operación a tres bandas entre Nokia, Microsoft y Foxconn, que culminará con el regreso de la marca Nokia a las tiendas, aunque sea a través de un tercer fabricante, mientras que Microsoft sigue sangrando por la división de móviles.

Todo esto significará que en los próximos años volveremos a ver la marca Nokia en las tiendas alejada de Windows Phone y con Android. Esto supone algo parecido al Retorno del Rey a Gondor. La firma finlandesa reinó sin oposición durante casi una década antes de ser barrida por Samsung y Apple.

Y cuando dominas el mercado de forma aplastante, puedes permitirte algunas frivolidades, unas excentricidades. Y Nokia se tomo algunas libertades creativas con sus diseños que volverían loco al mismísimo Iron-Man. Estos son algunos de los diseños imposibles de Nokia ¿Volveremos a ver este tipo de inventos?

Nokia 3650

Quizá viendo venir la moda de lo vintage, Nokia quiso introducir en 2003 este terminal un teclado circular que recordaba a los viejos teléfonos de ruleta. Además, fue uno de los primeros teléfonos cuya cámara no sólo podía tomar fotos sino también video con una resolución de 640×480 píxeles. El llamativo teclado no acabó de cuajar, y su sucesor, el Nokia 3660 mantuvo el diseño pero recuperando el teclado en cuadrícula.

Nokia E70

Introducir un teclado QWERTY antes de la llegada de las pantallas táctiles no era tarea fácil. Nokia realizó algunos experimentos de lo más peculiares, como este terminal lanzado en 2006 o el Nokia 6800. Terminales en apariencia normales pero que se podían abrir al estilo concha para convertirse en un completo teclado. Hay que reconocer que como idea no es mala.

Nokia 7600

Aquí los chicos de Nokia se vinieron muy, pero que muy arriba. Pero mucho. Se trataba del segundo terminal de la firma con conectividad 3G y tenía un diseño con forma de hoja que apuntaba al mercado de la moda, pero que lo hacía muy difícil de manejar con una mano, y en 2003 los móviles se tenían que poder usar con una sola mano.

Nokia 7280

Si Nokia había diseñado un teléfono en forma de hoja, ¿por qué no iba a lanzar uno que pareciera un pintalabios? Tenía aspecto de cualquier cosa menos de un teléfono y se controlaba con una rueda, de forma parecida a la de los antiguos iPod. Su diseño fue aplaudido en diversos concursos de diseño de 2005, pero práctico, lo que se dice práctico, no era.

Nokia N90

En 2005 las cámaras handycam todavía tenían una presencia importante y Nokia quiso inspirarse en ellos para diseñar esta especie de Transformer con pantalla doble rotatoria y una cámara con lente Carl Zeiss, de dos megapixels, con flash y capacidad de grabar video hasta 352×288. Repitieron el diseño con el N93 y el N93i.

Nokia 5700 XpressMusic

A Nokia le gustaba eso de que hubiera cosas que girasen. En 2007 el MP3 y el móvil todavía convivían en nuestro bolsillo, y Nokia trató de unificarlos en este dispositivo cuyo teclado podía rotar, pasando de ser el clásico numérico a un mando perfecto para reproducir música. Y como tampoco era tan loco, le pusieron la cámara en uno de los laterales del teclado. Que no pareciera demasiado normal.

Nokia Twist 7705

Ya en los albores de la era del smartphone -2009- lanzó este peculiar terminal con apariencia de Tamagochi que se podía desplegar para mostrar un teclado QWERTY. Con las aplicaciones de mensajería y las redes sociales en pleno auge, estaba pensado para ellas y para el correo electrónico. Sí, efectivamente lo de la esquina inferior derecha es un agujero. 

N-Gage

Nintendo ha dominado el mercado de las consolas portátiles desde la Game Boy original, pero a principios de los 2000 Sony y Nokia trataron de entrar en su territorio y fracasaron. Sony con su PSP y Nokia con la N-Gage. La gran pregunta que a día de hoy es ¿Qué era? ¿Una videoconsola con funciones de teléfono o un teléfono pensado para jugar? Lo cierto es que no era demasiado bueno ni como consola ni como teléfono, y su sucesora N-Gage QD tampoco lo solucionó. La empresa también planeó el lanzamiento del Nokia 7700 con un diseño similar, pero no llegó al mercado.