Trucos para encargar tus regalos de última hora
Basta que se acerquen los regalos de Navidad y de Reyes para que dejemos su compra para el último momento. ¿Qué ocurre si es online? Mira qué trucos.
21 diciembre, 2016 13:24Basta que se aproximen los regalos de Navidad y de Reyes para que terminemos dejando su compra para el último momento. ¿Qué ocurre si es online? Soluciona todos los problemas que puedes encontrate.
Quienes somos perezosos tenemos el problema de llegar tarde a todas partes. No con intencionalidad, sino porque cuesta demasiado sacar las ganas. Y claro, con los regalos de Navidad siempre ocurre lo mismo: esperamos a última hora para comprarlos. Algo que se agrava en el caso de las tiendas online: al depender del envío tenemos muchos números de que las compras no lleguen.
Las tiendas online también son conocedoras del problema. La gran mayoría ofrece servicios añadidos a los ya establecidos para el resto del año. Estos son:
- Servicio de devolución ampliada. El derecho a desistimiento entra dentro de los 14 naturales días tras la compra. Pero, al ser un regalo que puede comprarse con mucha anterioridad, las tiendas amplían hasta pasado enero el plazo de devolución.
- Gastos de envío gratuitos y urgentes. Un truco para que los gastos nos salgan gratuitos es esperar a los últimos días. Puedes quedarte sin stock de los regalos que quieres, pero tienes grandes posibilidades de ahorrarte los portes: las tiendas estimulan las compras de última hora abaratando el envío urgente.
Hay que anticiparse, eso está claro. Como alguien que ha trabajado durante años en el equipo de dirección de un ecommerce, lo mejor que puedes hacer es comprar lo antes posible. Aunque, si eres tan perezoso como yo, te resultará imposible. Y hay ventajas a esta conducta, no creas.
A pesar de que no hay que retrasarse, también hay ofertas de última hora
No todo es malo, que muchas tiendas ofrecen ofertas suculentas cuando se acercan las fechas clave. Cada ecommerce realiza una previsión de artículos meses antes. Y los adquiere con antelación porque los distribuidores cierran en Navidades. De ahí que, si los primeros días de compras masivas no se vende tal y como se espera, las tiendas realicen ofertas agresivas.
Las ofertas más agresivas de la Navidad suelen darse pocos días antes de la fecha clave
Como suele ocurrir, trata de hacer una lista con los regalos que te interesa comprar y busca en todas las tiendas hasta dar con el precio más adecuado. No sólo es precio, ojo: por experiencia, el servicio post venta también es importante. A veces lo que más.
Antes de comprar en una tienda que no sea muy conocida asegúrate de que:
- Tiene servicio de contacto en España. O en el país donde te encuentres.
- Vigila los comentarios de la tienda y busca en la web referencias de ella.
- No temas contactar con el servicio de atención al cliente. Sé que están desbordados por estas fechas, pero seguro que te atienden para resolver tus dudas. Si no lo hacen, cambia de tienda.
- Ojo con el servicio de transporte: a veces llega antes lo que parece más lento. Todas las mensajerías están colapsadas durante las Navidades.
- En España es interesante que te fijes si la tienda dispone del sello de Confianza Online.
- Descarta comprar en tiendas chinas a no ser que tengan sucursal en España. No es recomendable encargar un servicio urgente: el sobrecoste del envío y las aduanas encarecerán el regalo.
- Busca que PayPal esté entre los medios de pago. Ha dado problemas serios a muchos usuarios, pero también sé que es una garantía en ecommerce de dudosa reputación. Si ofrecen PayPal son bastante más confiables.
Hay que aplicar el sentido común, sobre todo en Navidad. La mayor parte de tiendas obtiene el beneficio del año durante el mes de diciembre, de ahí que debas extremar las precauciones ante conductas poco éticas.
Si vas a comprar en Amazon asegúrate de que marcas el artículo como regalo
Amazon es la tienda online de referencia en España, pero no siempre está más barato el regalo que buscas. Nunca te dejes guiar por el click directo y compara otras tiendas. Incluso si eres usuario Premium.
Amazon no suele ofrecer problemas con las devoluciones, incluso en las compras de Navidad. Disponen de devolución ampliada, por lo que puedes anticipar tus regalos. Eso sí, ten un punto importante en cuenta: si vas a enviar el producto directamente a la otra persona, asegúrate de que es un regalo. Si le ocurre algo pasado el plazo de devolución tendrá que devolverlo el comprador, no el destinatario. Marcando el artículo como regalo solucionas el problema sin que te cueste más.
Espero que no seas como yo y no hayas dejado todos los regalos de Navidad para última hora. Como imaginarás, una vez se va cumpliendo el plazo hay que visitar las tiendas físicas: por más que la tienda te lo garantice, los mensajeros pueden no llegar a dos días de las fechas clave.