El negocio de los móviles ya es importante para Nintendo, pero necesita crecer más
Nintendo ha presentado sus resultados fiscales, y el negocio de los juegos móviles ya es una parte importante del negocio.
26 julio, 2017 21:28Nintendo ha tenido un buen trimestre a nivel de beneficios. Los juegos para móviles comienzan a ser un interesante activo para la compañía nipona. Te explicamos por qué.
Nintendo comienza a despegar en beneficios
Las compañías suelen hacer hacer un balance de cuentas públicos al final de cada trimestre, en el que podemos conocer detalles sobre los ingresos, pérdidas y beneficios.
Normalmente solemos comentar este tipo de detalles sobre compañías como Samsung, LG o Sony, pero hoy hablaremos de una empresa, que si bien no es importante en el mercado móvil, si que tiene bastante presencia en el mundo del videojuego.
Hablamos de Nintendo, compañía que lleva años en pérdidas y que poco a poco está comenzando a recoger beneficios. Sin duda, la Nintendo Switch y The Legend of Zelda han sido los principales protagonistas, pero no los únicos. Parte de los ingresos de Nintendo ya son gracias a los dispositivos móviles.
El Free to play funciona bastante bien
El año pasado os contamos como Nintendo se aliaba con DeNa para desarrollar juegos para dispositivos móviles. Miitomo fue la primera aplicación, y poco después llegó Pokémon GO (del que hablaremos más adelante).
Dos son los juegos que han destacado desde su lanzamiento. Super Mario Run fue la punta de lanza de Nintendo para la incursión al mercado móvil, mientras que Fire Emblem Heroes hizo su debut a comienzos de año (aunque Super Mario Run tardó más en llegar a Android, siendo exclusivo de iOS algunos meses).
La división de móviles de Nintendo ha obtenido (sin contar a Pokémon GO) 81 millones de dólares en ingresos. En el informe financiero no han especificado cuanto corresponde a Fire Emblem y cuanto a Super Mario Run, pero tenemos datos que el propio presidente de Nintendo reveló a TIME.
Ambos modelos de negocio han funcionado bien, pero el Free to play se impone.
La compañía ha estado probando distintos tipos de monetización para sus productos (Mario Run es un juego completamente de pago y Fire Emblem Heroes es un Free to Play) y parece ser que el modelo gratuito con micropagos es el que está funcionando mejor a nivel de ingresos.
Pokémon GO no está muerto, y Nintendo gana dinero con él
¿Recordáis Pokémon GO? Sin lugar a dudas, fue la moda del verano pasado, y es que prácticamente todo el mundo se volvió loco, comenzando a salir a las calles a capturar Pokémon.
Tras finalizar el verano, la moda pareció esfumarse, dándonos a entender que el juego ya estaba completamente muerto, y que como ya no ocupaba los titulares día tras días y no veíamos hordas de personas por la calle acabaría rápido en el olvido.
Los chicos de Niantic han ido mejorando poco a poco las características del juego, como la introducción de nuevos Pokémon.
La llegada de los Pokémon legendarios ha mejorado drásticamente los ingresos del juego, y es que en un único día, los jugadores se de iOS se llegaron a gastar 5,8 millones de dólares en el juego.
No obstante, estos beneficios no van íntegramente para Nintendo. A pesar de que estemos acostumbrados a ver los juegos de Pokémon en Nintendo, el desarrollador del juego es Niantic Labs, mientras que Nintendo, The Pokémon Company y Google son empresas que han invertido en el desarrollo del juego.
Al invertir, Nintendo tiene derecho a recibir una participación en los beneficios. Concretamente, en el pasado trimestre han obtenido 29,4 millones de dólares gracias a Pokémon GO.
Nintendo ha ganado 29,4 millones de dólares con Pokémon GO sin haber creado el juego.
La apuesta por el móvil funciona, pero no deben descuidar el mercado principal
Si sumamos los ingresos de los juegos desarrollados por Nintendo y de los beneficios obtenidos gracias a Pokémon GO, Nintendo ha obtenido en ingresos 110,4 millones de dólares.
Parece mucho dinero, pero si lo comparamos con el resto de la compañía (1 380 millones de dólares en ingresos) representan únicamente el 8% de los ingresos de la compañía. ¿Es eso un fracaso? Tampoco vayamos tan rápido.
Ese 8% es una cifra más rentable que el de otros departamentos, al no tener que gastar dinero en Hardware (como consolas o juegos) ni en publicidad. Son ingresos bastante más rentables. Tampoco tienen costes de desarrollo tan elevados como sus juegos principales.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que esos ingresos vienen únicamente de cuatro aplicaciones:
- Miitomo.
- Super Mario Run.
- Fire Emblem Heroes.
- Pokémon GO.
Dos de esos juegos son de carácter más atemporal (es decir, que mientras la gente siga jugando seguirán recibiendo ingresos), por lo que es de esperar que conforme Nintendo vaya lanzando nuevos juegos, los beneficios de esta división se acaben disparando.
¿Significa esto que Nintendo debería dejar su mercado principal y dedicarse a fondo a los juegos móviles? Pues por extraño que parezca, no.
La razón por la que los juegos móviles de Nintendo están funcionando tan bien es por la confianza que tenemos los jugadores en la marca. Esa confianza es fruto de décadas ofreciendo juegos de una excelentísima calidad. Nintendo necesita seguir ofreciendo juegos de primer nivel para que su imagen de marca permita que sus juegos móviles (sector muy rentable) siga creciendo sano.
De momento tenemos planificado un juego para dispositivos móviles de Animal Crossing. También están desarrollando un juego de Zelda para 2017.
Son buenos tiempos para ser fan de Nintendo.