Tagloo, la aplicación con sello español que quiere competir con Facebook Moments y Google Fotos
Tagloo es una aplicación española que nos permite guardar (y compartir) nuestras fotografías en la nube. En este análisis comprobamos cómo funciona.
15 junio, 2016 12:15Hace unos años -no tantos- para compartir fotografías tenías que quedar y dar copias físicas; después vinieron los pendrives, y finalmente se han terminado asentando los servicios digitales. Las grandes empresas se han dado cuenta del filón que existe en nuestra constante necesidad de compartir las fotografías, y Google Fotos o Facebook Moments son solo dos de los muchos ejemplos. Y ahora Tagloo es la representante española de este abanico de alternativas.
Tagloo llegó a la App Store hace ya un año, y desde ahora está también disponible en Play Store para Android. La competencia es dura, pero Tagloo llega dispuesta a abrirse un hueco en lo que ya se puede denominar como los álbumes inteligentes. Una de las virtudes de Tagloo es que, por ejemplo, permite crear un grupo de un viaje para que todos los miembros de este vayan recibiendo y enviando las fotografías en tiempo real en un mismo álbum accesible para todos los integrantes.
Hemos tenido la oportunidad de probar en exclusiva esta aplicación, así que os podemos contar de primera persona qué es lo que ofrece. Si es o no una alternativa a Google Fotos o Facebook Moments (ojo al aviso de esta última) es una conclusión que podréis alcanzar al terminar de leer la prueba.
Tagloo, sube y comparte fotos de forma muy sencilla
La aplicación nos ofrece 3 GB de espacio gratis, pero echamos de menos modalidades de pago con mayor capacidad
Tagloo ofrece 3 GB de almacenamiento en la nube, una cantidad que de antemano nos ha parecido algo limitada, especialmente si la comparamos al músculo del almacenamiento ilimitado de Google Fotos (aplicable solamente a una calidad reducida, eso sí). Es cierto que en el caso de esta aplicación hablamos de un espacio completamente gratuito, pero eso no quita que echemos de menos más opciones al respecto.
Preguntados acerca de esta cuestión, los responsables de la aplicación nos han confirmado que están trabajando en modalidades premium de pago con mayor capacidad de almacenamiento. Está por ver los precios con los que nos sorprenderá la aplicación, y no hay que olvidar que Google Fotos tiene precios que parten de los 1,99 euros mensuales por 100 GB de espacio.
Se nota que Tagloo está en una versión 1.0, y esperamos que las opiniones de los primeros usuarios sirvan para mejorar la aplicación
De cara a la subida de fotografías, la aplicación también cuenta con una cámara integrada, pero está tan limitada que ni siquiera te permite enfocar bien. Está claro que, de cara a tomar las fotografías para subirlas inmediatamente a la nube, nada mejor que recurrir a la aplicación de nuestro teléfono.
Otro problema al que se enfrenta la aplicación es una interfaz no del todo intuitiva -si bien es verdad que ninguna aplicación de este tipo ha salido muy airosa de este punto, y eso incluye a Google Fotos y Facebook Moments-.
Y aunque es algo comprensible tratándose de la versión 1.0 (desde los estudios de la aplicación nos informan que trabajan a destajo para subsanar los problemas que quedan por pulir), el rendimiento de la aplicación no es muy brillante y nos hemos encontrado con más de un cierre durante las pruebas.
Rendimiento mejorable y, de momento, pocos usuarios
Llegamos a otro punto clave de toda aplicación que tenga aspiraciones sociales: los usuarios. Desde Tagloo destacan que para usar la aplicación no hace falta tener una cuenta de Facebook. Y es cierto, pero aunque queda muy bonito y «libre» sobre el papel, la realidad es que al abrir la agenda de contactos no he encontrado ninguno con cuenta de Tagloo.
Eso, en principio, nos comentan que se soluciona compartiendo las fotografías subidas a través de la opción del correo electrónico, la cual hará llegar a nuestros amigos un mensaje con la notificación de que han sido etiquetados en una imagen. Cuando se registren, las fotos en las que han sido etiquetados les saldrán sin que tengan que hacer nada. Un tema este que se irá mejorando en próximas actualizaciones.
Pero, al final, el detalle de los usuarios dados de alta en la aplicación puede convertirse en un abismo para su adopción. En estos casos -tal y como en la mensajería instantánea- la mejor aplicación social es aquella en la que estén tus amigos, cosa que de momento no ocurre en Tagloo. Estaremos atentos para ver cómo encajan los usuarios la aplicación.
Y si os animáis a probarla, os invitamos a que compartáis vuestras opiniones a través de la sección de comentarios.