Así han cambiado los móviles en tres décadas
Los smartphones evolucionan, así han cambiado los móviles en los últimos 30 años. Un repaso a los mejores.
26 julio, 2015 20:14¿Recordáis cuándo tuvisteis vuestro primer móvil? Aunque muchas veces nos parezca que son cosas de hace quince o veinte años, lo cierto es que estos teléfonos aparecieron mucho antes. En plena era de los ‘smartphones’ en la que en apenas dos o tres años los móviles evolucionan radicalmente, echamos la vista atrás para ver cómo han cambiado los móviles en las últimas tres décadas y recordamos algunos de los teléfonos más míticos que nos han acompañado a lo largo de todo este tiempo.
1983. Esa es la fecha de nacimiento del DynaTAC 8000X de Motorola. Nada que ver con los actuales modelos de la factoría estadounidense. Ese teléfono, el primero que no era fijo y que tampoco estaba vinculado a la consola de mando de ningún vehículo, medía nada más y nada menos que 33 centímetros y pesaba 785 gramos. Nada que ver con pantallas táctiles. Y si la batería causa aún quebraderos de cabeza, este terminal solo tenía media hora de autonomía. Un suspiro, vamos. Y había que pagar por ello casi 4.000 dólares.
Desde ese momento, los móviles han sufrido una profunda metamorfosis. El paso de los años dejó atrás a Motorola y encumbró a Nokia, quien se alzó a lo más alto del mundial de constructores móviles con terminales tan míticos como el Nokia 3310 o posteriormente el N95. Sin embargo, la irrupción de los teléfonos inteligentes dejó fuera de juega al fabricante finés, que sucumbió ante una nueva generación de terminales en la que empresas como Apple y Samsung echaron el resto con terminales de menos de 200 gramos que nada tenían que ver con los que se habían visto hasta entonces.