Sección retro: ¿os acordáis de los primeros Sony Xperia?
Con el cambio de la Z a la X, Sony marca un cambio de ciclo en una de las gamas más destacadas de Android. Pero los primeros Sony Xperia eran Windows.
5 junio, 2016 09:55La gama Sony Xperia es una de las más representativas de Android, habiendo dado esta semana un giro importante tras haber dado por finiquitada la gama Z y haber abrazado la X como letra bandera (no, en serio, a este ritmo vamos a tener que saltar al abecedario sánscrito). Sin embargo, los primeros Sony Xperia no eran terminales Android, sino Windows Mobile.
En 2000, una eternidad antes del auge del smartphone, Sony sufría por hacerse un hueco en el mercado del móvil. En agosto de 2001, mientras que Ericsson sufría grandes perdidas ante su incapacidad de producir terminales baratos como Nokia. En agosto de 2001 ambas marcas se fusionaron, creando Sony Ericsson.
Los primeros Sony Xperia, con Windows
En 2008 la guerra del smartphone ya había comenzado, y por aquel momento iOS, Symbian y Windows Mobile se batían en un duelo aparentemente igualado por el dominio del mercado. Sony Ericsson decidió entrar en la arena con su gama Xperia, cuyo nombre deriva de «experiencia».
A pesar de que la división de móviles de Sony no ha logrado los resultados económicos que esperaba -su destino en ocasiones ha pendido de un hilo-, puede fardar de haber popularizado algunas características como la resistencia al agua.
Sony Ericsson Xperia X1
El primer representante de la gama Xperia que llegó al mercado lo hizo en 2008 con Windows Mobile 6.1 en sus entrañas. Estaba dirigido al mercado profesional. Contaba con una pantalla táctil resistiva de 3 pulgadas. Para compensar la fustración que podían causar estas pantallas, se incluyó un teclado qwerty desplegable.
Un año después llegó su sucesor, el Sony Ericsson Xperia X2, siguiendo las líneas de su antecesor y también con Windows Mobile. Ese teléfono será recordado por dar un salto cualitativo en uno de los aspectos que hoy Sony considera uno de sus pilares: la cámara pasaba de 3 MP a 8 MP. Un tamaño de sensor que hoy correspondería a un gama baja, pero que en aquella época era una barbaridad.
Sony Ericsson X10
Dos años y dos teléfonos después, Sony decidió dejar Windows Mobile y apostar por Android. El Sony Ericsson X10 fue el primer terminal de la marca en llevar el sistema de Google, concretamente Android 1.6 Donut, llegando a actualizarse a 2.3 Gingerbread.
Sony decidió equipar su terminal con una pantalla capacitiva -abandonaba el teclado físico- de cuatro pulgadas. En muchas ocasiones se ha acreditado a Samsung como el responsable de la tendencia de los phablets, pero la pantalla de 4 pulgadas que llevaba el X10 era enorme en aquel momento, aunque hoy se considerase pequeña.
Sony Ericsson X10 Mini
Ese terminal llegó acompañado por el X10 Mini. Si el X10 destacaba por su gran pantalla (entonces) el X10 Mini hacía honor a su nombre con un panel de 2,55 pulgadas. Una pantalla que hoy puede parecer minúscula y que ya era reducida en un momento en el que el mundo estaba acostumbrado a las 3 pulgadas. También se lanzó el X10 Mini Pro, que incluía un teclado desplegable.
Sony Xperia Arc
En 2011 Sony, como muchos fabricantes, lanzó numerosos terminales apuntando a distintos nichos de mercado. Uno de ellos fue este Sony Xperia Arc, caracterizado por el diseño arriesgado de la parte trasera del terminal, que hacía una ligera curva hacia dentro. Su pantalla seguía creciendo, llegando a las 4,2 pulgadas. Su magnífico panel y su cámara dejaron un gran sabor de boca.
Sony Ericsson Xperia Play
Desde que irrumpió en el mundo de los videojuegos con la PlayStation a mediados de los noventa, Sony ha sido uno de los grandes mundo gamer. No es de extrañar que con su gama de teléfonos también hiciera un intento de dominar el mercado del juego móvil. Lo hizo con este Xperia Play que seguía apostando por los teclados desplegables, sólo que en esta ocasión en vez de un teclado qwerty nos encontrábamos con un mando estilo PlayStation.
Sony Xperia S
A finales de 2011 Sony anunció que compraría la totalidad de Sony Ericsson asumiendo totalmente el control. Así, el Xperia S presentado en el CES de las Vegas en 2012 fue el primer terminal Xperia que no incluía el nombre de la firma sueca en su nomenclatura. El terminal acercaba el diseño del teléfono al de otros gadgets de la firma nipona, destacando por una cámara de 12 MP.
Sony Xperia T
El último buque insignia de Sony antes del nacimiento de la gama Z que ha marcado la gama alta nipona en los últimos años. El Xperia T presentado en el IFA de Berlín y fue el terminal que lució Bond en Skyfall. Contaba con una pantalla de un tamaño importante para el momento, de 4,55 pulgadas, y un aspecto elegante que daría paso al diseño Omnibalance en su sucesor, el Xperia Z.