El cable que carga tu móvil y hace una copia de seguridad al mismo tiempo

El cable que carga tu móvil y hace una copia de seguridad al mismo tiempo

Accesorios

El cable que carga tu móvil y hace una copia de seguridad al mismo tiempo

Los cables que cargan nuestros dispositivos han evolucionado poco este tiempo, y MEEM nos promete hacer una copia de seguridad desde el propio cable.

13 febrero, 2016 09:00

Nuestros teléfonos móviles necesitan energía, eso es algo que nadie nos va a discutir a estas alturas, pero los cables que se encargan de esto han evolucionado más bien poco. El paso de USB 2.0 a 3.0 para conseguir más velocidad de transmisión de datos y poco más, dejando a un lado detalles estéticos, como que sea más corto, plano o trenzado.

Esos cables que vienen con nuestro dispositivo, o compramos aparte cuando necesitamos un recambio, han cambiado poco, pero existe un proyecto en Kickstarter que quiere marcar la diferencia en cuanto a cables se refiere. MEEM es un cable que afirma tener memoria, y que es capaz de hacer una copia de seguridad de nuestro teléfono o tablet mientras lo estamos cargando.

El cable que hace una copia de seguridad de nuestro móvil

MEEM, que incluye variantes en conectores microUSB y Lightning (lo siento, early-adopters del USB Type C), tiene una memoria de 16 o 32 GB, y en esa memoria se hace una copia de todos los datos del dispositivo cuando lo conectamos. No necesitamos la presencia de un ordenador, ni los datos se guardan en la nube, porque todos los datos personales que guarda no salen del cable.

El cable, más que para transferir datos, se vende como una herramienta que tener a mano si perdemos nuestro teléfono, todo con la sencillez que supone conectar un cable y olvidarnos. En Android se guardan contactos, calendario, mensajes, fotos, vídeo y música, mientras que iOS está limitado a contactos, calendario, fotos y vídeos.

Lo malo es que, para utilizar el cable y todo su potencial, necesitamos instalar una aplicación en el dispositivo correspondiente, disponible para iOS y Android. También se puede coger datos desde Blackberry y Symbian, pero sólo para transferirlos después a un dispositivo Android. El teléfono puede cargar a un máximo de 2.8A, mide 1.2 metros de largo, y transferir 1GB de datos lleva unos 6 minutos a 3-4 Mbps.

Respecto a precios, el cable comienza a estar disponible desde 40 libras esterlinas, unos 51€ al cambio, y comenzará a enviarse en marzo de 2016. Podéis ver más en la página de Kickstarter del proyecto.