He probado el primer gama alta de 2025: el OnePlus 13 tiene un diseño increíble, pantalla muy brillante y una cámara brutal
- Analizamos el nuevo OnePlus 13, una renovación perfecta de la gama alta de la compañía que llega con más pantalla, pero siendo más pequeño.
- Más información: He probado la nueva IA de OnePlus: mejora cualquier foto, resume tus textos e incluso los escribe mejor
La gama alta es un terreno en el que los fabricantes necesitan ofrecer algo que les diferencie de sus competidores y que haga que el usuario en España los perciba como una propuesta de valor única. Desde luego, es un segmento apretado en el que todo cuenta para mejorar, no solo la cámara, sino también la potencia o la pantalla son apartados importantes.
OnePlus es una marca que, de unos años a esta parte, ha pasado de ser un fabricante centrado en la relación calidad-precio a convertirse en una marca que ofrece móviles premium que compiten de tú a tú con los móviles de otras compañías como Samsung, Apple o Google. La firma ha mantenido algunos de sus puntos fuertes, como el cuidado al software, y además ha mejorado considerablemente otros apartados como la cámara de sus smartphones.
Ahora, ha sido presentado oficialmente en España el OnePlus 13, el nuevo buque insignia de la compañía, que ha mantenido sus mejores puntos fuertes, y ha hecho mejoras importantes en apartados como el diseño, consiguiendo integrar una mayor pantalla que el OnePlus 12 en un cuerpo más pequeño.
Este nuevo modelo no solo le da una gran importancia al apartado fotográfico, sino que además integra todas las características a nivel de inteligencia artificial con las que contaba su antecesor con la llegada de OxygenOS 15. Se trata de características tan útiles como la posibilidad de aumentar el detalle de una imagen, eliminar los reflejos o incluso borrar elementos utilizando inteligencia artificial.
Es un dispositivo que está acabado en color blanco, negro y azul. Este último, que es la unidad que hemos probado, tiene su trasera hecha en cuero sintético. Su precio parte de los 1.029 euros para su versión base, por lo que se enmarca en la gama alta, con todas las letras y de forma muy merecida.
Un diseño más maduro
Si bien el OnePlus 12 ya era una gran alternativa en materia de diseño, este nuevo móvil va un paso más allá, alcanzando una mayor madurez en sus líneas y consiguiendo un resultado que luce muy bien. Uno de sus principales cambios es la llegada de unos bordes planos que se adaptan a la estética actual imperante en el mercado y que le dan un gran aspecto.
De hecho, el dispositivo consigue introducir una mayor cantidad de pantalla en menos espacio de lo que ocupa su antecesor, y esto se debe a que está más optimizado que este, lo cual es una gran noticia, ya que el dispositivo no se hace excesivamente grande en mano a pesar de su gran pantalla. Además, la compañía ha reducido el grado de curvatura de la pantalla, lo cual le da un mejor aspecto.
Algunas de sus líneas principales se mantienen, como por ejemplo la presencia de un agujero en pantalla para ubicar la cámara frontal o de un interruptor en el lateral izquierdo, gracias al cual se puede poner el móvil rápidamente en silencio o en modo vibración. Este es uno de los distintivos más únicos de la marca, y lo cierto es que es una alegría que sigan apostando por ello, ya que es un añadido de lo más útil, además, en esta generación es más fácil de activar, ya que su grosor ha crecido ligeramente.
En su parte trasera, las cámaras están colocadas prácticamente como en su antecesor, con un módulo circular en el que se ubican tres sensores y, en este caso, el flash LED. Existen tres modelos con diferentes acabados en función del color. Esta unidad, la azul, está hecha con cuero vegano, lo cual le da un tacto premium y que hace que el dispositivo no se resbale de las manos.
Su pantalla, un gran acierto
Uno de los grandes aciertos de la compañía en este OnePlus 13 ha sido el de aumentar el tamaño de la pantalla, pero haciendo que esto no suponga también un aumento en el tamaño total del dispositivo. En este caso es algo más pequeño, aunque su panel haya pasado de las 6,77 pulgadas hasta las 6,84 pulgadas.
La compañía ha conseguido esto reduciendo el tamaño de los marcos, y es todo un acierto. La resolución de la pantalla es QuadHD, por lo que se ve muy bien, aunque también cuenta con un modo gracias al cual es posible hacer que esta sea dinámica para que consuma menos batería en situaciones en las que no es necesaria al máximo.
La tasa de refresco es de 120 Hz, una cantidad correcta que equilibra el rendimiento y el consumo energético. Al igual que sucede con la resolución, es posible utilizar su modo inteligente para que la reduzca en algunas ocasiones y así lograr una mayor duración de batería.
Ya se utilice para jugar o para ver una película o vídeo en YouTube, la experiencia es muy buena en todos los sentidos, además de que puede presumir de la gran cantidad de opciones con las que cuenta. Algunas de ellas permiten cambiar el modo de color, e incluso activar una optimización para vídeo.
Una de sus grandes virtudes es que se ve a la perfección bajo la luz del sol, y esto es gracias a que cuenta con un pico de brillo máximo de 4.500 nits. Se trata de una cantidad bastante grande que va a hacer que se pueda ver todo sin problema en los días más soleados. En este sentido, da gusto no tener problema en ver su pantalla a pesar de que haya mucha iluminación.
Nada que se resista
Sin duda, al OnePlus 13 no se le puede poner ni un "pero" en materia de rendimiento. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Elite, este integra su nueva GPU Oryon, que va a ayudar a que mover cualquier juego sea pan comido, y lo mismo sucede a la hora de llevar a cabo tareas pesadas. El dispositivo puede contar con 12 o 16 GB de memoria RAM, y con 256 o 512 GB de memoria interna, en función de la versión que se escoja.
Hay que decir que, con cualquiera de las dos, va a asegurar un rendimiento increíblemente bueno. Lo mejor es que también cuenta con un sistema interno de refrigeración con cámaras de vapor gracias al cual no se va a calentar en exceso y va a mantener una buena temperatura para los componentes. Hay que destacar que tiene carga inalámbrica Qi 2, la cual tiene el distintivo de ser magnética. Para utilizar esta, eso sí, es necesaria su funda oficial. que es donde se ubican los imanes, ya que la compañía ha preferido hacerlo de esta manera para optimizar la estructura interna del dispositivo.
Hay que hacer especial mención a la capa de personalización de la compañía, OxygenOS 15. Se trata de un software que ofrece una experiencia muy buena, sin aplicaciones preinstaladas de terceros y con un gran rendimiento y fluidez. Esta se debe, en parte, a la implementación de un nuevo método de procesado paralelo que permite abrir un proceso antes de que se cierre otro.
Además, cuenta con una aplicación de galería que se puede sincronizar con Google Fotos y que es una gran sustituta si no se quiere tener que utilizar la aplicación de Google. También cuenta con una opción que me parece muy útil para los móviles con este tipo de pantallas, que son las carpetas expandidas, gracias a las cuales se puede hacer un poco más grande cada uno de estos ficheros para poder pulsar directamente en cualquiera de las apps que contenga.
Muy buena cámara
OnePlus quiere igualarse al resto de contendientes de la gama alta en lo que a la fotografía se refiere, y este OnePlus 13 es la clara prueba de ello. La compañía mantiene su acuerdo con Hasselblad y ha mejorado sus sensores. Sigue contando con un principal de 50 Mpx con estabilización óptica, un sensor tetraprisma de 50 Mpx, también con estabilización y un gran angular de 50 Mpx.
Se trata de buenos sensores, son capaces de sacar lo mejor de prácticamente cualquier situación. Por el día son capaces de captar un gran nivel de detalle, y en este sentido el zoom óptico de tres aumentos es una muy buena opción a la hora de viajar, ya que permite obtener una perspectiva más cercana de elementos que están alejados.
Lo interesante del dispositivo también llega en lo referente al procesado de la imagen. Al usar un nivel de zoom por encima de los 10 aumentos, el dispositivo llevará a cabo una mejora automática del detalle de la imagen. Esta hace un gran trabajo, y consigue que la mayoría de los elementos cuentan con un mejor aspecto. Por otra parte, el dispositivo es capaz de tomar imágenes realmente rápido, una función que la compañía ha bautizado como Clear Burst.
A la hora de hacer fotografías en prácticamente cualquier situación, se trata de sensores muy buenos y gracias a los cuales se le puede sacar partido a cualquier paisaje. Además, gracias a las opciones para editar imágenes utilizando IA se podrán eliminar los reflejos en las fotografías e incluso aumentar el detalle. Es una cámara muy interesante y disfrutable para todo tipo de situaciones, y si se es aficionado a la fotografía, se le sacará mucho partido a su avanzado sistema de cámaras.
¿Me lo compro?
El OnePlus 13 es uno de los mejores teléfonos que hay en el mercado ahora mismo, y supone una gran evolución respecto a su antecesor. Cuenta con un diseño bastante optimizado que hace que incluso pueda contar con una pantalla más grande en menos tamaño. Este panel es precisamente otro de sus puntos clave, ya que gracias a su alto nivel de brillo máximo es capaz demostrar todo el contenido a la perfección, incluso en condiciones adversas. Además, su resolución QuadHD y su tasa de refresco de 120 Hz hacen que a la hora de jugar o ver una película todo se muestre a la perfección.
En el apartado fotográfico también logra hacer un gran trabajo, consiguiendo resultados a la altura de los mejores dispositivos de la gama alta. Ya sea de día o de noche es capaz de conseguir un gran resultado con cualquiera de sus tres sensores, algo que se agradece bastante de cara a contar con la máxima versatilidad a la hora de tomar imágenes o vídeos. Todo ello por un precio de 1.029 euros para su versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, mientras que la de 16 GB y 512 GB sube hasta los 1.179 euros.
El Qualcomm Snapdragon 8 Elite hace que sea una auténtica bestia en el apartado de potencia, aunque en este sentido destaca OxygenOS 15, su capa de personalización. Es de las mejores que hay en Android, y además de contar con un diseño muy pulido y ser bastante ligera, le aporta valor al dispositivo.
En definitiva, se trata del primer gama alta de 2025, y viene pisando fuerte. Es una de las opciones más recomendables del mercado, y lo bueno es que no sube mucho respecto a los mil euros, por lo que, de salida, será más barato que los dispositivos de gama alta de otras compañías. Una gran opción para aquellas personas que busquen gran potencia, cámara y pantalla.