Informe Android Diciembre 2012: Así están distribuidas las versiones de Android
Fragmentación, una de las cosas sobre las que más hemos aprendido desde que estamos en el mundo Android. La fragmentación es el resultado de tener muchos fabricantes y cada uno de ellos muchas gamas haciendo terminales, y no sólo hablamos de smartphones, con Android. El resultado de tantos dispositivos es que los fabricantes no llegan a alcanzar el ritmo de evolución de las versiones de Android, y muchos quedan desactualizados.
Esto ha sido considerado siempre como un problema, pero lo es relativo. Para empezar, muchos ni notarán las diferencias entre actualizar y no, y en otros casos incluso sería peor que cierto tipo de hardware actualizase a una versión más potente, ya que funcionaría peor. Luego hay muchos casos en los que tristemente la pereza del fabricante es la culpable de no encontrar una actualización.
Pero, ¿cómo está distribuido el panorama Android a día de hoy? En la web oficial de Android para desarrolladores han publicado un informe sobre dicha distribución, principalmente pensada para que estos sepan para qué versiones de Android desarrollar. La cosa queda así:
- Cupcake: 0.1%
- Donut: 0.3%
- Eclair: 2.7%
- Froyo: 10.3%
- Gingerbread: 50.8%
- Honeycomb: 1.6%
- Ice Cream Sandwich: 27.5%
- Jelly Bean: 6.7%
Estos datos están extraídos de las dos últimas semanas de acceso a Google Play antes del 3 de Diciembre, por lo que son totalmente actuales. Varias cosas llaman la atención. Parece mentira que siga habiendo terminales con Cupcake y Donut, aunque tranquiliza que en total sólo sumen el 0.4 por ciento. Más preocupante es el 2.7% que sigue con Eclair, y es que es raro que no hayan llegado ni a Froyo. Es muy posible que gran parte de estos terminales con Eclair sí tengan la posibilidad de actualizar.
El salto de Froyo a Gingerbread seguramente sí que dependa de falta de actualización por parte de fabricantes, igual que pasa con el de Gingerbread a Ice Cream Sandwich. Es en este trío donde nos encontramos el mayor problema de la fragmentación, ya que Jelly Bean es la última versión, muy nueva y aún tiene justificación para la falta de actualización. Al menos podemos ver que un 27.5% de los terminales Android tienen Ice Cream Sandwich, una buena cifra, aunque sea Gingerbread el que sigue ganando por goleada.
Y tú, ¿sigues atascado sin poder actualizar?