La nGees se suma al abultado mercado de las consolas con Android
La fiebre por las consolas con Android no para. Es cierto que por ahora tenemos muchas promesas y expectación, pero al mismo seguimos sin tener prueba física de que serán la nueva referencia en lo que respecta al entretenimiento. No queda mucho para averiguarlo, con el lanzamiento de los dos máximos representantes, Ouya y Gamestick, previsto para dentro de pocas semanas. Esto no ha impedido que cada vez vayan apareciendo mas contendientes, el último de ellos con el pretencioso nombre de nGees (Next Generation Entertainment System, no me preguntéis de dónde ha salido la segunda e).
Echando un vistazo a sus características, esta consola no se diferencia demasiado de sus competidoras, con un hardware que prima el bajo precio por encima del rendimiento puro y duro. Así, un procesador A9 de doble núcleo junto con 1 GB de RAM serán sus armas para intentar ejecutar la mayoría de los juegos del mercado y los que estén por salir. No faltan las opciones de conectividad esperadas en un dispositivo como este, con un puerto Mini HDMI para el vídeo, mientras que un puerto Mini USB y el Bluetooth se aseguran de que podamos conectar teclados, ratones, mandos, e incluso webcams para realizar llamadas por Skype. Como detalle original, podremos elegir entre varios modelos de consola dependiendo del tamaño de almacenamiento ofrecido, desde 8 hasta 32 GB.
nGees se diferencia de otras propuestas en que está mas orientada a ser la sustituta de otros aparatos de casa, y de hecho la publicidad solo ofrece los juegos como una mas de las posibilidades de la consola. La idea es que gracias a las posibilidades que ofrece Android y a su procesador de doble núcleo podamos usarla como centro multimedia, como navegador de Internet, o incluso para el trabajo. Sin embargo, no parece haber nada detrás de esta publicidad, mas allá de la promesa de una interfaz fácil de utilizar.
Todo el trabajo parece haber sido dedicado al diseño de la consola, con un par de buenas ideas. No solo es un dispositivo realmente pequeño (eso, o la manzana usada como comparación es realmente grande), sino que cuenta con un detalle interesante, unos LEDs que cambiarán de color según los mensajes que la consola quiera darnos a simple vista, unos mensajes que podemos personalizar.
No hay nada especialmente llamativo sobre la nGees, pero eso no significa que parezca un producto poco trabajado, sino mas bien todo lo contrario. Los planes dispuestos parecen sólidos, el diseño de la carcasa de la consola destaca frente al resto, y la filosofía del dispositivo apuesta por una gama de posibilidades. Aún tienen cincuenta días para reunir los casi 400.000 dólares que les faltan para llevar adelante el proyecto, y sospecho que por el camino tendrán que enseñar algo mas impactante para conseguirlo.